MX: Cabo Pulmo: Salvado por las redes sociales

Las redes sociales y el esfuerzo ciudadano salvaron al arrecife mejor conservado de América del Norte

Cabo Pulmo es considerado como el arrecife mejor conservado en América del Norte. En esta reserva marina se encuentran 226 de las 875 especies de peces que existen en el Golfo de California. En 1995 fue declarado área natural protegida, con una superficie de 7,111 hectáreas.

El área quedó protegida en junio del año pasado, ya que el entonces presidente Felipe Calderón canceló el proyecto turístico en Cabo Cortés debido a que la empresa constructora no logró presentar evidencia científica de que la zona no quedaría dañada permanentemente.

Sin embargo, una gran parte del trabajo lo realizó la organización Greenpeace, que durante meses estuvo reuniendo las firmas de ciudadanos, muchos de los cuales fuimos convocados a salvar Cabo Pulmo por medio de internet y las redes sociales.

“Es un gran triunfo para la conservación en México y es de los ciudadanos, no tienen ni un crédito los funcionarios de la Semarnat que autorizaron dos veces a esta manifestación de impacto ambiental ilegal. No quitamos el dedo en el renglón y nos vamos por la rendición de cuentas”, afirmó Patricia Arendar, directora general de Greenpeace México.

Esta organización ambientalista comenzó a realizar campañas a favor de Cabo Pulmo en 2010. La última de sus campañas fue la entrega a Semarnat de 220,000 firmas de ciudadanos que pedían la cancelación del megaproyecto turístico.Arendar agregó que este anuncio puede ser visto con tintes políticos por la cercanía con el arranque de las reuniones del G20 que tienen sede en el estado de Baja California Sur, donde también se ubica Cabo Pulmo, y con las elecciones presidenciales.

“No era conveniente que hubiera manifestaciones para que se cancelara el proyecto, y pues le arruinaría el pastel de los discursos ambientalistas al presidente Calderón”.

Pero Rafael Elvira Quesada añadió que “quien ganó fue México y ganó el gobierno federal en la toma de decisiones, la sociedad civil, la comunidad de Cabo Pulmo. No es un triunfo personal de nadie”.

Fuente: Ambientalistas y gobierno difieren por logros de cancelar Cabo Cortés, (CNN México)