Increíble esfuerzo de especies marinas para combatir el cambio climático

El erizo y el cangrejo peludo son dos ejemplos de que la naturaleza es infinitamente sabia.

Sin duda que los océanos están viviendo cambios significativos por el calentamiento global, los deshielos suben el nivel del mar y las aguas elevan su temperatura afectando toda la flora y fauna que vive en las profundidades. Por suerte la naturaleza una vez más no da lecciones de sobrevivencia y perfección, ya que pequeños animales combaten el cambio climático de formas que serían muy difíciles de realizar por el hombre incluso utilizando la más moderna tecnología.

Científicos de la británica Universidad de Newcastle, realizaron un estudio donde comprobaron que los erizos (Erinaceinae), reducen considerablemente los niveles de CO2 marino. Lo logran gracias a que son capaces de convertir el dióxido de carbono en carbonato de calcio, mineral que es el principal componente de su caparazón. Los pequeños pinchudos utilizan el níquel para este proceso, el cual al parecer hacen más aceleradamente en estos tiempos de calentamiento global, de esta manera aseguran más su caparazón y ayudan al entorno marino.

Otro genio de las profundidades es el cangrejo peludo de coral (Cymo melanodactylus), los corales sufren terribles daños con las alzas en la temperatura pues padecen de blanqueamiento, una enfermedad que para ellos es mortal. Biólogos marinos de la Universidad de James Cook, en Australia, descubrieron que el cangrejo peludo es capaz de detener este proceso y hacerlo más lento. Si bien la enfermedad no es erradicada, demora mucho más tiempo en avanzar, lo que aumenta la esperanza de vida de los corales.

“Pienso que los cangrejos son útiles al consumir el tejido de coral caído y al ingerir los microorganismos asociados que podrián prosperar en esos tejidos muerto o agonizantes”, explicó Joseph Pollock, uno de los biólogo de la investigación.

La gran barrera de coral en Australia ha perdido más de la mitad de sus praderas en menos de 30 años por el calentamiento global. Si el hombre no hace nada para salvar esta maravilla natural, el cangrejo peludo podría salvar momentáneamente la situación.

 Link: Los Océanos, el corazón del planeta 

Fuente: Animales de mar combaten el cambio climático (Emol)

El “cangrejo peludo” que tiene virtudes profilácticas contra blanqueo de coral (La Patilla)