Lifestyle

Atención ciclistas: Providencia triplicará ciclovías para el 2014 (Chile)

Con un total de 52 km llegará a contar la nueva red de ciclovías de la comuna, que concretará sus primeros 10 km durante este 2013, y que mejorará aspectos de conectividad, diseño y seguridad para ciclistas y peatones.

Providencia es hoy en día una de las comunas de Santiago que mayor avances posee en términos de ciclismo urbano. Además de ser la única municipalidad que ha incorporado un sistema de bicicletas públicas y poseer la ciclovía más concurrida de la capital, la comuna está siendo foco de estudiantes y profesionales jóvenes que incentivan el uso de métodos de transporte alternativos al automóvil, y todo esto se refleja en que cada día son más las bicicletas que circulan por sus calles.

Si bien es quizás la comuna con mejor infraestructura ciclística en Santiago, es cosa de montarse en una bici y moverse por sus calles para darse cuenta de la inexistencia de una red de rutas interconectada y continua, que permita a los ciclistas urbanos movilizarse de un modo expedito y seguro, sin mencionar el creciente atochamiento durante las horas peak en los cruces de ciclovías como Pocuro, debido a aspectos de diseño y de sobreocupación.

Es en esta línea que el equipo de la recién electa alcaldesa Josefa Errázuriz, a través de la Secretaría Comunal de Planificación, ha propuesto como uno de los primeros proyectos de su gestión la incorporación de una nueva red de ciclovías que entrarían a complementar los aproximadamente 15km ya existentes en la comuna, aumentándolos a un total de 52km, proyecto que se busca ejecutar para el año 2014 y que partiría con la implementación de los primeros 10 durante 2013.

Recomendados

“Esta medida es parte de una opción radical de la comuna para generar alternativas al transporte en auto. Queremos reemplazar el espacio de los autos por formas de transporte sustentables: Metro, bus, peatones y bicicleta”, explica Nicolás Valenzuela, director del Secplac de la I. Municipalidad de Providencia

Esta red constará no solo de aquellos tramos que en concreto desarrollará la Municipalidad, sino que se complementa con proyectos como Mapocho 42K, y algunos EISTU (Estudios de Impacto en Sistema de Transporte Urbano) llevados a cabo por el Secplac, que generan mitigaciones a proyectos inmobiliarios, “como serían el caso de Marchant Pereira, entre Mar del Plata y 11 de Septiembre, y la conexión entre Antonio Varas y parque Uruguay a través de General Calderón” comenta Nicolás.

Algunos aspectos importantes de diseño que incluirán estas ciclovías será que irán por la calzada y no por la vereda –como será el caso de Lyon, donde las bicis ocuparán el espacio actualmente utilizado para estacionamientos- o el hecho de que serán de un ancho de 2.6m, dando inicio a una nueva generación de ciclovías sin precedentes en Chile, que permiten adelantamiento sin cruzar al carril opuesto. Además “se incluirán nuevas luminarias para las ciclorutas basadas en tecnología LED, y se tendrá especial foco en el diseño de los cruces, los que serán segregados entre peatones, autos y ciclistas, por temas de seguridad y continuidad de las rutas” cuenta Nicolás.

Para el año 2013 ya se han comprometido  $1.300.000.000 (mil trecientos millones de pesos), presupuesto que incluye no solo la ejecución de las nuevas rutas sino también la mantención de las existentes -que carecen actualmente de mantención regular- y la implementación de sistemas de monitoreo del flujo de ciclistas que usa las ciclovías, generando datos duros con los que contar para las futuras decisiones.

Una excelente noticia para todos aquellos que nos movemos en bicicleta por esta motorizada y contaminada ciudad que es Santiago, y un gran incentivo para aquellos que por falta de infraestructura eligen el auto antes que la bici.

Tags

Lo Último


Te recomendamos