MX:Vámonos queriendo, campaña insolente para conscientizar a los conductores sobre los ciclistas

¿Cómo hacer para motivar la cultura ciclista en una ciudad de automovilistas?

En los últimos años, la cultura del ciclusmo en el distrito federal se ha fortalecido en los últimos años. Ha sido una lucha difícil, porque la cultura automovilista también ha crecido. Aunque el gobierno del Distrito Federal ha ganado premios gracias a sistemas como ecobici y metrobús y las infraestructuras están cambiando.

Lo que aún falta es quizás lo más esencial: la cultura automovilista que permita el tránsito libre y respetuoso de ciclistas. Es complicado en una ciudad, donde a veces ni siquiera los chóferes de automóviles se respetan unos a otros. Pero no desesperen, hay varias organizaciones ciudadanas que están haciendo el esfuerzo extra por cambiar esta situación.

Uno de estos movimientos lleva por nombre insolente, que realizó este curioso video donde tomaron a varios conductores por sorpresa en un cruce del centro de la ciudad de México y los invitaron a reflexionar que si cuidan a los ciclistas, es seguro que en un tiempo haya cada vez menos tráfico.

Por suerte. muchas más personas se están uniendo a la causa, incluso hay  una revista digital que se llama Diario en bici y varias otras organizaciones que por medio de Facebook comparten sus experiencias, las rutas más seguras, consejos para andar en el tráfico y eventos como el del video de arriba para incentivar a las personas a usar cada vez más las bicicletas.

Sé que en otras ciudades de América Latina la cultura de la bicicleta está mucho más arraigada, desafortunadamente para México, las personas tuvieron una desmedida emoción por los automóviles en los últimos 20 años. Pero si las usáramos más seguido, se acabarían los más grandes problemas de la ciudad de México en nada: el tráfico, la contaminación y el sobrepeso de sus habitantes.

Yo ya programé comprar pronto una bici y seguro les estaré compartiendo tips de seguridad.