Los 6 mitos y verdades respecto al Microondas

El electrodoméstico estrella de la agitada vida moderna está en el ojo del huracán por sus peligros. ¿Que es cierto y que no? Te ayudamos a separar la paja del trigo.

No podemos vivir sin él. En los casinos de universidades y trabajos, y por supuesto en la casa, el microondas es un artículo que calienta nuestras comidas sin necesitar mayores esfuerzos. Sin embargo, esta estrella de la agitada vida moderna está en el ojo del huracán por sus peligros.

¿Qué es cierto y que no? Te ayudamos a separar la paja del trigo:

1. Es Peligroso colocar alimentos en recipientes plásticos. VERDAD: Efectivamente los plásticos, incluso los PET, liberan dosis tóxicas de Bisfenol A al contacto con el calor. Esta sustancia más conocida como BPA,  impacta fuertemente en la salud. Tanto que podría causar modificaciones hormonales que provocan la diabetes sin necesitar de exceso en el consumo de azucares. También tendría incidencia en el desarrollo del cáncer y en la disminución de la actividad espermática. Por eso, debes colocar los alimentos en recipientes de vidrio o cerámica.

2. Los metales en el microondas son peligrosos. VERDAD: Aunque en Futurama se pueda viajar en el tiempo por medio de esta fórmula y en evidencia veas que “flashea” el metal en su interior, no resulta un peligro para tu comida. Sí se origina fuego en el interior del aparato y la violencia del efecto dependerá de la forma que tenga el recipiente, o si se trata de papel metálico. Esto sucede, porque las ondas rebotan, por eso logran ese efecto chispeante y que tu comida quede igual de fría que cuando entró.

3: El microondas provoca radiación electromagnética: EN ESTUDIO: No, no te convertirá en plasma, ni dará origen a un universo paralelo. No obstante, SI PROVOCA RADIACIÓN. Sabemos que las redes eléctricas, antenas de celular y un sin fin de artículos tecnológicos entre ellos tan usuales como el computador o el televisor, pueden irradiar cargas electromagnéticas no-ionizantes sobre los tejidos vivos, por lo que la recomendación es: No te quedes mirando el carrusel de comida que gira hipnóticamente, por muy hambriento que te encuentres.

4. No se puede hacer hervir agua ni aceite: VERDADERO: Sí, explota. No intentes hacer la prueba y créeme. Lo mismo si te pasas con el huevo. Puedes ser acusado de terrorismo, por lo cual ten mucho cuidado.

5. Los alimentos se cocinan desde dentro hacia afuera: MITO: No tendrás la oportunidad de conocer alguna técnica secreta de un chef famoso, porque simplemente no es verdad.  La parte interna de los alimentos se calienta a medida que se transfiere calor desde fuera hacia dentro.

6. El microondas altera la composición de los alimentos: VERDADERO: Pero ojo, es verdadero que la COCCIÓN es la que altera la composición de los alimentos. Todos ellos cuando se cuecen pierden su aporte nutricional, por lo que el microondas por ser microondas no tiene la culpa.

La recomendación es entonces consumir preferentemente preparaciones crudas de verduras como ensalada y siempre si no hay otra opción de calentar un plato de comida, hacerlo en uno de loza, vidrio o cerámica y sin ese “protector” plástico que viene en todos los microondas, porque resulta ser un despropósito como también las bolsas u otro tipo de recubridor de este material. 

Vía: Chile Renovables