Tsunami en Islas Salomón deja cinco muertos

El evento fue producido por un sismo que ha dejado nefastas consecuencias en las localidades adyacentes.

Un fuerte sismo de 8 grados en la escala de Richter se vivió en el archipiélago de las Islas Salomón en Oceanía y a una profundidad de 5,8 km. de la corteza terrestre, lo que se califica como superficial, provocando un tsunami que terminó con la vida de cinco habitantes insulares. Augustine Bilve, director de enfermería del hospital de la zona confirmó los decesos y aseguró que se están tratando varios heridos. Después del movimiento telúrico se han registrado dos réplicas y los pueblos se mantienen sin electricidad, ni agua.

La televisión neozelandesa ha sido enfática al reconocer que hay un sinnúmero de desaparecidos, muchos de ellos pescadores en alta mar. Las imágenes son más que claras, se produjo la destrucción de al menos tres aldeas y provocó grandes daños en la pista de aterrizaje del aeropuerto local, lo que dificulta la llegada de ayuda, según informó el jefe de la Policía de Islas Salomón, John Lansley, quien además especula que es posible que el número de muertos aumente.

Toda Oceanía se mantuvo en alerta de tsunami, pero el Instituto de Alerta de Tsunami del Pacífico ha detectado sólo un metro en el incremento de la altura de las aguas, lo que provocó que se desestimara la alerta. Este no es el primer evento de estas características en la zona, ya que en 2007 se produjo un tsunami que le quitó la vida a 52 víctimas y dejó miles de damnificados. Muchos de los habitantes aún siguen en altura, por temor a que el agua vuelva a subir.

El académico James Goff, de la University of NSW, informó: “Esta parte de las Islas Salomón es particularmente activa por el límite entre las placas australianas y del pacífico y que ha sido testigo de varios sismos últimamente”.

Link: Las razones del tremendo tsunami japonés

Así se siente estar en un Tsunami [VIDEO]

Fuente: Higher toll from Solomon Islands tsunami feared (The Australian)