Lifestyle

Dimite el secretario de Energía de Estados Unidos

Steven Chu dejará su puesto en el gabinete de Barack Obama durante las próximas semanas.

Steven Chu dejará su puesto en el gabinete de Barack Obama durante las próximas semanas.

Chu, quien cumple 65 años este mes, fue un destacado defensor de las energías alternativas dentro de la administración Obama, lo que lo convirtió en un objetivo de la industria de los combustibles fósiles y sus lobbystas en el Congreso.

Entre sus logros destaca ser co-ganador del Premio Nobel de Física en 1997 y dirigir el Departamento de Energía en el Lawrence Berkeley National Lab. Fue profesor de la Universidad de California antes de convertirse en secretario de Energía en 2009. El científico ayudó a llevar “a Estados Unidos hacia una independencia energética real”, indicó el Presidente Obama en un comunicado, donde citó la duplicación en el uso de energía renovable, la reducción de la dependencia del petróleo extranjero y el progreso en materia de empleos verdes.

Recomendados

Durante un evento en la Casa Blanca el pasado viernes en honor a los ganadores de la Medalla de Ciencias, Obama mencionó la salida de Chu como “una gran pérdida”. De la misma forma elogió el trabajo del secretario en el diseño de “un tapón para tapar un agujero en el centro del Golfo de México, cuando nadie más podía entenderlo”, en referencia al derrame de petróleo de BP en 2010.

Sus críticos lo culpan por el apoyo del gobierno a fallidas empresas de energía limpia, con el colapso de Solyndra como ejemplo. El fabricante de paneles solares de declaró en quiebra en 2011 después de recibir más de 500 millones de dólares en financiamiento federal en virtud de un esfuerzo de la administración Obama por acelerar esas inversiones.

En su carta al personal del Departamento de Energía, Chu llamó a su período como secretario el “privilegio más grande” de su vida. En la misiva se refirió a la creación de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados en Energía, un esfuerzo del gobierno por apoyar el desarrollo de tecnologías energéticas, como un gran logro que, junto a otras medidas, duplicaron la producción de energía eólica y solar en el país.

Fuente: Energy secretary resigning from Obama Cabinet (CNN)

Tags

Lo Último


Te recomendamos