Greenpeace celebra el fin de la destrucción de selvas de Indonesia

Asia Pulp & Paper, uno de los mayores productores de papel del mundo, acaba de anunciar una nueva “Política de Conservación de los Bosques” de Indonesia.

La organización ambiental, Greenpeace, ha dado la bienvenida al compromiso anunciado hoy por el gigante papelero Asia Pulp & Paper tras más de una década de negociaciones focalizadas en detener la deforestación en Indonesia producida por la demanda de madera para producir papel.

Asia Pulp & Paper, uno de los mayores productores de papel del mundo, acaba de anunciar una nueva “Política de Conservación de los Bosques” que, en caso de ser implementada, podría significar el fin de una larga y conflictiva historia de destrucción forestal.

Junto al sector del aceite de palma, el gobierno de Indonesia ha identificado a la industria papelera como una de las causas principales de la destrucción de sus bosques. Con esta Política de Conservación, las selvas tropicales de Indonesia que albergan a miles de comunidades indígenas y constituyen un hábitat clave para especies en peligro de extinción como el tigre de Sumatra, ahora estarán protegidas.

En Greenpeace se declaran contentos. La organización ambientalista ha trabajado durante los últimos años para transformar el sector del papel en Indonesia, investigando sobre el terreno los impactos de las operaciones forestales de Asia Pulp & Paperunido a campañas públicas en las que han expuesto la vinculación de grandes marcas internacionales con los productos papeleros que provenían de Asia Pulp & Paper.

“Lo que verdaderamente celebramos son los cambios que esperamos que ocurran en las selvas y en las comunidades, por lo que Greenpeace estará atento y realizará un seguimiento de este acuerdo. Si Asia Pulp & Paper aplica plenamente su nueva política, esto supondrá una disminución de las tasas de deforestación en Indonesia” señalan en Greenpeace.

Como consecuencia de la presión internacional de estas campañas, muchas marcas internacionales han suspendido sus contratos con esta papelera y han adoptado nuevas políticas para luchar contra la deforestación en sus cadenas de suministro. El número de empresas que han mostrado su rechazo a Asia Pulp and Paper son más de 100, entre las que se incluyen marcas como Adidas, Kraft, Mattel, Hasbro, Nestlé, Carrefour, Staples y Unilever.

Asia Pulp & Paper forma parte del Grupo empresarial Sinar Mas, y es uno de los dos productores de celulosa y papel de Indonesia que utilizan madera tropical para fabricar productos papeleros. Greenpeace ha enviado hoy una carta al Director General de APRIL (Asia Pacific Resources International), la segunda papelera más grande de Indonesia, para preguntar cuándo su compañía planea hacer un compromiso similar para poner fin a la deforestación.