MX:Más calles peatonales en el centro del DF

Un paso adelante para la cultura peatonal

El gobierno del Distrito Federal alista la apertura de más calles peatonales en el Centro Histórico, particularmente en el perímetro A, como son 16 de Septiembre -desde el Zócalo capitalino hasta el Eje Central Lázaro Cárdenas- y reabrir el paso de República de Argentina, desde Donceles a la plancha de la Plaza de la Constitución, tras la reubicación de la entrada al Templo Mayor.

De igual forma, se retomará el proyecto de peatonalizar la calle de Moneda, desde la calle de Seminario hasta Margiles, que se tenía previsto desde el año 2011.

La Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano, adelantó que la reapertura de la calle de Argentina, mediante una plataforma, es trascendental para permitir la conexión con el norte, que ha quedado “aislado”.

Precisó que con la reubicación del acceso principal del museo del Templo Mayor, se habilitará una especie de rampa que permita a los peatones llegar desde Donceles hasta Guatemala y conectarse ya con la parte peatonal hacia la plancha del Zócalo capitalino.

La funcionaria adelantó que una posibilidad es que se extienda la peatonalización hasta República de Venezuela, por donde atraviesa la Línea 4 del Metrobús.

Comentó que el paquete de proyectos para el Centro Histórico será presentado oficialmente mañana en la instalación de la mesa para el reordenamiento del espacio público.

Mientras que avenida 16 de Septiembre será otra de las calles que serán peatonalizadas había adelantado hace un par de semanas el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal (Seduvi), Simón Neumann.

Esta se encuentra a una cuadra al sur del corredor peatonal de Francisco I. Madero donde diariamente la caminan, en promedio, 120 mil personas.

Alejandra Moreno Toscano indicó que se continuarán con los trabajos para la revitalización del Centro Histórico de la capital del país.El director del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz, comentó que se retomará el proyecto de convertir en peatonal a la calle de Moneda, que estaba planeado desde el 2011, pero no avanzó por falta de recursos económicos.

Por ello, ahora, el plan se retomará y entre las medidas tendrá mejor iluminación, mobiliario urbano, desde la calle Seminario hasta la calle de Margiles, una cuadra antes de Circunvalación. Ahí se pretende que conecte con el corredor peatonal de Alhóndiga, en el cual también se tienen planeados obras de mejoramiento este mismo año.

Otras de las calles que se analiza peatonalizar son Tacuba y Donceles, del Eje Central al Zócalo.

Con esta noticia, le damos un paso adelante a la cultura peatonal y de los transportes alternativos. Al hacer más calles peatonales en el centro histórico, no sólo harán que la gente camine un poco más, sino que considere antes de llevar su automóvil al área donde casi todo es para peatones y de cualquier modo tendrá que caminar. Yo no sé ustedes, pero siento que esta ciudad en realidad está cambiando.