Chile: Junta de vigilancia protegerá el agua del la Cuenca del Laja

Nadie debe permitir que se agoten los recursos hídricos. La energía es importante para la comunidad, pero también lo son turismo y el riego.

Quien haya viajado hace algunos años al sur de Chile por la carretera, habrá visto le  impresionante el Salto del Laja, enorme cascada que del río Laja que cae a 25 kilómetros de la ciudad de Los Ángeles, ubicada en la VIII región del Bío Bío. Con el pasar de los años, se construyo un nuevo tramo de la carretera y lamentablemente el lugar quedó fuera del camino, teniendo los visitantes que pagar peaje para entrar a la maravilla, lo cual fue un duró golpe al turismo en la época, pero este no sería el peor de todos.

No solo la sequía es la culpable de que en muchos veranos y hasta en primaveras el Salto del Laja tenga muy poca agua. También hay una gran responsabilidad de las empresas, específicamente Endesa que ocupa el lago laja como embalse natural para fines eléctricos, bajando considerablemente no solo el caudal de las cascadas, sino que el agua que utilizan miles de agricultores para el riego.

Por esta situación los empresarios turísticos del Salto del Laja y los regantes propusieron crear una junta de vigilancia que vele por los recursos hídricos de la cuenca del Laja, para que es así este se utilice de manera más racional y equitativa. Lógicamente a Endesa no le gusto nada la nueva idea y aunque se opusieron  la junta ya está trabajando y esperan suscribir un convenio para asegurar un caudal mínimo en río Laja por los próximos dos años.

“Se estableció un convenio que se iba a definir en estos días, que hacía referencia a asegurar el agua para las próximas temporadas. Posiblemente, en estos días también iba a llegar un poco más de agua al caudal del río”, explicó el presidente dela Cámara de Turismo del Salto del Laja, José Sanzana.

A pesar de los problemas, el Salto del Laja ha sido uno de los lugares más visitados de la región del Bío Bío este verano. Por esto y por el bien de todos los habitantes de la cuenca es que hay que proteger el agua que es de todos.

 

Fuente: Pese a oposición de Endesa, crean junta de vigilancia para cuidar uso del agua en cuenca del Laja (Chile Sustentable)