Lifestyle

El éxito del PET como empaque

En México cada año se producen 9, 000 millones de envases, de los cuales solo el 11% se recicla. Este porcentaje en comparación con el 40% de Japón o 33% en Europa, es muy bajo, por lo tanto es necesario realizar otras acciones que contribuyan al reciclaje.

Una de las alternativas que se ha planteado para este fin es incrementar la reutilización de los envases de plástico mediante un Sistema de Retorno y Devolución de Envases que ha sido utilizado en más de 40 países y que debe ser impulsado en México.

Mientras esto sucede, son ya muchas las iniciativas mundiales ante el reciclado de envases que pueden ser un buen ejemplo para industrias productivas en México, como es el caso de Coca-Cola, la cual gracias a su introducción de botellas Eco- Flex  de Ciel y su prioridad del cuidado del agua, se ha convertido en una empresa socialmente responsable.

Recalca su compromiso ante el cuidado del medio ambiente con la introducción al mercado de PlantBottle, envase elaborado con un 30% de material renovable proveniente de plantas. Esta nueva botella  Eco-Flex, está hecha con 15.5 grs. de PET (Polietileno Tereftalato) y tiene 20% menos de su peso anterior.

Recomendados

No cabe duda que el mercado ya está percibiendo el uso de materiales reciclados como una gran oportunidad. Si bien los desafíos locales para el fortalecimiento de la industria son grandes, los beneficios pueden ser mayores.

Un caso de aprovechamiento de este recurso es MuCell, de Trexel, proceso de inyección de espumado microcelular de materiales termoplásticos que ha revolucionado el concepto de bajo peso en la industria plástica. El proceso provee una flexibilidad única de diseño, así como oportunidades de ahorro en costos y tiempos de ciclo.

La aplicación más famosa es el panel de instrumentos de la Ford Escape. Esta pieza ganó el Automotive Innovation Award Grand Prize de la Sociedad de Ingenieros Plásticos 2011 (SPE) y recibió publicidad. La tecnología representó ahorros significativos de peso y costos. Las piezas se están produciendo actualmente en Hermosillo, México

Uno de los casos de éxito más carismáticos de reutilización de plástico es la victoria en el uso de PVC para los Juegos Olímpicos de Londres 2010. Así, más de 142.000 metros cuadrados de este plástico fueron usados para revestir y cubrir diversos escenarios deportivos, y sirvieron como piso para competencias de baloncesto, bádminton y tenis de mesa.

Tal es el caso de la cancha de baloncesto, que podría ser reutilizada en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. Así mismo, algunos de los textiles de PVC serán reutilizados en los estadios de fútbol que actualmente están en construcción en Brasil para el Mundial de 2014. Otros materiales serán reciclados localmente.

Sin embargo, el tema del acopio para el reciclaje es aún crítico en América Latina, pero no descarta un panorama positivo, ya que muchas compañías han comenzado a invertir en maquinaria y tecnología para dar uso al polietileno, de esta manera, los desafíos del PET comenzarán ha convertirse en oportunidades.

Aunque no existe un parámetro que establezca que el precio de la resina reciclada deba de ser menor que la resina virgen, el compromiso ambiental será el que determine la toma de decisiones, como comentó el Ing. Jaime Cámara, director general de PetStar, S.A. de C.V., la mayor planta de reciclaje botella a botella de México.

Tags

Lo Último


Te recomendamos