MX: Activistas exigen liberación de perros capturados en Iztapalapa

Defensores de animales piden la liberación de los perros del Cerro de la Estrella

Activistas del Frente Ciudadano Pro Derecho Animal (FCPDA)protestan este lunes frente a la procuraduría de Justicia capitalina, en demanda de la liberación de 37 perros adultos, presuntamente capturados por la  muerte de cinco personas en el cerro de la Estrella, en Iztapalapa.

Este hecho ha levantado muchas sospechas, ya que en realidad es muy difícil que perros callejeros cuenten con la fuerza suficiente para poder causar este tipo de daños a seres humanos. Este es el argumento de estos ciudadanos para pedir la liberación de los perros.  José Luis Carranza, del FCPDA, destacó que “ya son 15 días que tienen a los perros sujetos a investigación, realizando peritajes y hasta la fecha no nos han dado una fecha exacta de cuándo los van a liberar y a entregar a las asociaciones protectoras de animales”.

Refirió que en el Código Penal del Distrito Federal se establecen sanciones para acciones humanas; no para los animales, por lo que en su opinión no existe un motivo para que los canes sigan encerrados y se impida a las asociaciones protectoras resguardarlos. Carranza señaló que saben del caso de 37 perros adultos, pero desconfían de las cifras, “porque las autoridades muchas veces se manejan a escondidas”.

La exigencia, agregó, es que los perros sean entregados a las asociaciones protectoras de animales y de seguir la investigación, los perros puedan estar en un lugar con el debido tratamiento y no en jaulas de un metro cuadrado, frías, sin sol y que les causan depresión, como están ahora, pues ello les ocasionará una enfermedad.

Activistas de diversas organizaciones que han visto a los animales reportan que los perros ya se encuentran en estado de depresión y es por eso que ahora la protesta se hace frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Respecto a la versión que asegura que la muerte de cinco personas en Iztapalapa fue por mordeduras de perro, aseveró que “estamos contra esos peritajes, toda vez que para que pudiera darse así tendría que ser una mordida extremadamente fuerte, situación que los animales callejeros no tienen”.

A su parecer, dichas mordeduras tendrían que ser de especies entrenadas para algún tipo de pelea, como los Pit bull o los Rottweiler, que son perros que tienen la mordida más fuerte y tendría que ser en un lugar estratégico como en una vena o cuello, para que las víctimas se pudieran desangrar. Por ello, “se nos hace incoherente la hipótesis que está dando la procuraduría y precisamente por ello estamos pidiendo también justicia para los familiares de las víctimas”, para que se esclarezcan estos hechos.

Sin embargo, un dato curioso que no menciona nuestra fuente (Notimex), es que el suceso sucedió en días estratégicos, antes de que se hiciera una modificación a las leyes mexicanas que castigaría con cárcel a quien maltrate a un animal. ¿Les parece sospechoso?