Velatón en apoyo a la comunidad mapuche

Diversas agrupaciones se reunieron ayer en diferentes puntos a lo largo del país para demostrar su respaldo a los Mapuche.

El frontis de la Biblioteca Nacional de Santiago sirvió como punto de encuentro de diversas organizaciones sociales y estudiantiles que se reunieron para manifestar su apoyo a la comunidad Mapuche a través de una velatón, que se realizó de manera simultánea en diferentes lugares de Chile como Valparaíso, Osorno, Puerto Montt, La Serena y Concepción.

El conflicto mapuche ha revivido el fantasma de la discriminación, como lo expuso en su carta abierta al Presidente Piñera la Lonko Juana Calfunao “nosotros los mapuche, somos los primeros en repudiar, la violencia, ya que hemos vivido este trato inhumano por casi 130 años”. Además agregó “mi comunidad, mi familia y yo personalmente he sufrido numerosos atentados de esa naturaleza; elementos desconocidos quemaron tres veces mi casa; en uno de estos incendios encontramos calcinados los restos de mi tío Basilio Coñonao. Sin embargo, cuando somos los mapuches los afectados, y la injusticia de haber sido objeto de este tipo de violencia, debemos lamentar la insensibilidad de las autoridades y la indolencia de los medios de comunicación“.