Nace cóndor andino en Zoológico de Buenos Aires

El Zoo de Buenos Aires presentó hace una semana a Killa Tutijak, pichón de cóndor andino nacido en cautiverio.

El Zoo de Buenos Aires presentó hace una semana a Killa Tutijak, pichón de cóndor andino nacido en cautiverio. La pequeña ave es parte del programa de conservación que se desarrolla desde 1991 para la preservación de la especie Vultur gryphus. Se espera que en septiembre de este año sea liberado en las sierras de Paileman, en la provincia de Río Negro.

Killa Tutijak, que significa Eclipse de luna en quechua, pesó 185,1 gramos al nacer y se alimenta cuatro veces al día con la ayuda de títeres que semejan a sus padres. Este método se usa para que el animal no se acostumbre al contacto humano y aumenten sus posibilidades de sobrevivir al ser liberado a la naturaleza.

Desde el zoológico porteño señalaron que “gracias a estos cóndores y a los de otros Zoológicos de la Argentina y del extranjero, nos fue posible incubar y criar en aislamiento humano 49 pichones. De esta manera y junto a los rescates realizados, ya se han concretado 124 liberaciones a lo largo de los Andes, devolviéndolo a lugares donde ya se habían extinguido como Venezuela y la Costa Atlántica argentina”.

ps: Gracias a Manuel por el dato.

killatutijakpesogramosnacerclaima20130122009514.jpg

Fuente: Presentan a un pichón de cóndor andino que nació en el Zoo (Clarín)