Demanda de energía a carbón sube un 26% en el norte de Chile

¿Cuanto tiempo falta para que las ERNC sean una cifra potente en el gasto energético de Chile?

Se supone que el Ministerio de Energía chileno pretende aumentar el uso de energías limpias y aunque se han inaugurado varias plantas solares y aprobado otros tantos proyectos eólicos y solares la demanda del carbón no ha disminuido, al contrario.

Cerca de un 26% subió la demanda de carbón en el norte grande de Chile el 2012. El Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) ocupó un 82% de combustible a carbón y el 2011 solo un 69%, así lo confirmaron las cifras del CDEC-SING, organismo que se encarga de coordinar las operaciones de las instalaciones eléctricas en el SING.

Por otro lado la demanda bruta del SING subió un 5,3% unos 16. 755,66 GWh. De este total el 89% fue consumido por clientes libres o comunes y un 11% por regulados. El CDEC-SING también reveló que hubo un 10% de disminución en los costos marginales que el año pasado tuvieron un valor promedio de US$95,87.

El usufructo de gas natural en el SING bajó un 44%  y el diésel llegó a una disminución de un 25%. Amos fueron reemplazados por más energía a carbón ¿marchamos hacia a un futuro sustentable? ¿Cuando aparecerán los porcentajes de energías limpias?

 

Fuente: Uso del carbón sube 26% en el sistema eléctrico del norte en 2012. Gas sigue a la baja (Terram)