Isla Tabón: Suministro eléctrico gracias a Torres Eólicas

Se trata de la primera planta de generación híbrida de sistema aislado que se desarrolla en Chile. La implementación de torres eólicas fue clave para lograr la autonomía energética.

El aislamiento geográfico supone un problema a la hora de conectar a la población a suministro eléctrico, lo que transforma esto en una problemática país, por la gran deuda que se tiene, entre otros, con los habitantes insulares. Las islas Quenu y Tabón ubicadas en frente de Calbuco en la región de Los Lagos tienen este problema y sus 575 habitantes llevan años exigiendo una solución.

Asumiendo este desafío y aplicando el concepto de eficiencia energética en todas sus fases, Schneider Electric trabajó en una solución para suministrar electricidad a las 131 viviendas de este territorio insular, aprovechando los fuertes vientos que cruzan el Seno de Reloncaví.

La solución consta de un variador de frecuencia Altivar de 90kw, que cumple la función de inversor, tomando un voltaje continuo del orden de los 520 Vdc, energía lograda gracias al funcionamiento de torres eólicas, trasformándola en una ondea sinusoidal del orden de los 367 Vac, este voltaje alimenta un trasformador elevador que tiene la función de distribuir la electricidad en ambas islas.

Gracias a esta tecnología, la Isla Tabón logró satisfacer una necesidad exigida por sus habitantes durante años, lo que finalmente se logró proporcionando energía de forma continua, segura, limpia y sustentable.

calbuco2012121200363.jpg