Chile: Ola de incendios en la V región han sido intencionales

Según el comandante de Bomberos de Viña de Mar y Concón todos los incendios forestales de este año han sido provocados.

Durante la semana pasada fuimos testigos de diferentes focos de incendio que se dieron en distintos sectores del Gran Valparaíso. Uno de los más terribles fue el que afecto al Jardín Botánico de Viña del Mar, donde se quemaron una centena de hectáreas de bosque nativo. Lo pero no termina ahí, ya que recientemente en una entrevista el comandante de Bomberos de Viña del Mar y Concón reconoció que todos los siniestros fueron provocados intencionalmente ¿que le pasa a la gente?

El comandante de Bomberos, Patricio Brito, dió una entrevista a un medio de la V región de Valparaíso donde asegura que “Todos los incendios que hemos tenido han sido provocados”. Según Brito, están trabajando con carabineros y detectives para descubrir quienes son los que “están prendiendo fuego”, que solo en diciembre del recién pasado año provocaron 102 incendios que destruyeron un gran porcentaje de las áreas verdes de la región.

Llama la atención que cuando se le pregunta al comandante cuántos son los incendios que fueron iniciado por un descuido humano, es tajante en señalar que ninguno, que todo fueron provocados intencionalmente para destruir una gran cantidad de bosque. Pues según Brito, una colilla de cigarro o una fogata que no se apaga no son descuidos. Son un inevitable incendio con esta temperatura y eso la gente lo sabe.

Las emergencias forestales más recurrentes son en el Camino Internacional, especialmente en el sector de Lajarillas. El incendio del Jardín Botánico también fue intencional según bomberos, aunque aun no se explican cómo se inicio el fuego.

Para prevenir incendios los bomberos dan “recomendaciones bien básicas, que la gente tome precaución con las colillas de cigarro o si va a hacer una fogata que sea en lugares permitidos. Si ven gente que anda con fuego o de manera sospechosa, que avise a carabineros o a investigaciones. Los niños, jugando y sin medir las consecuencias, pueden provocar incendios, entonces las mamás deben estar atentas ahí”.

En Chile los bomberos son voluntarios y no reciben sueldo, por lo mismo y sobre todo todo en estas fechas el personal es insuficiente, como también los recursos y maquinaria para combatir las llamas. Participa en las colectas de bomberos, pero por sobre todo no les des más trabajo. “Mucho ojo” con los paseos al bosque.

Link:

Chile: Incendio en Jardín Botánico de Viña deja sin luz a gran parte de la V región 

Fuente: Comandante de Bomberos de Viña del Mar y Concón, Patricio Brito: “Todos los incendios que hemos tenido han sido provocados” (La Otra Voz)