Lifestyle

Principal opositor a los transgénicos ahora dice que son buenos

El premiado activista y protector del medio ambiente dejó en shock al mundo verde tras apoyar abiertamente la modificación genética en alimentos.

Mark Lynas es un conocido activista que desde los años noventa comenzó una dura lucha contra los transgénicos, pero en un giro inesperado de los hechos el pasado martes se disculpó diciendo que sus argumentos estaban basados en mitos urbanos y que sirvieron para alimentar la idea del científico perverso que manipula nuestra comida sin que lo sepamos y aseguró que “hay más posibilidades de morir golpeado por un asteroide que por consumir transgénicos”.

En la conferencia sobre agricultura en Oxford,  el periodista afirmó arrepentido “asumí que los transgénicos eran peligrosos, pero resultaron más seguros y precisos que el método tradicional: la modificación genética sólo mueve un par de genes, en cambio el cultivo tradicional cambia todo el genoma en un modo de prueba y error”.

Lynas fue el que introdujo el debate de los transgénicos hace décadas y que incluso hizo sonar las alarmas del cambio climático. Su odio por los productos modificados genéticamente lo llevó a destruir plantaciones de maíz e incluso a lanzarle un pastel a la cara al cientista político y escéptico del medio ambiente Bjorn Lomborg.

Recomendados

Sin embargo él aseguró que su cambio de opinión estaba basado en el conocimiento científico adquirido recientemente y que por esto se declaraba a favor de la tecnología. Lo que no quedó claro fue si Lynas reveló un descubrimiento importante o si se trata de una campaña para limpiar la imagen de las nunca bien ponderadas empresas de este tipo.

Con el paso de los días Mark Lynas ha sido bombardeado con mails de odio a los que respondió diciendo que  “son un fraude reaccionario y  enemigos de los pobres”.

¿Qué opinan del uso de transgénicos? ¿Es Lynas sincero en su discurso o sólo un vocero de grandes corporaciones? Se ha instalado el debate, no te quedes fuera de éste.

Puedes ver y leer el discurso completo de Lynas aquí

Links: Polonia prohíbe cultivos transgénicos de BASF y de Monsanto

Francia planea solicitar que se prohiban los transgénicos agrícolas a nivel europeo

Se prohíbe la entrada de transgénicos al Perú por 10 años

Fuente: Mark Lynas and the GMO Debate (Huffingtonpost)

‘Death by asteroid more likely than death by GMO food’ says former activist (Examiner)

Hate mail sent to pro-GM speaker Mark Lynas (FWI)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos