Ley de Pesca: TC declara admisible recurso de inconstitucionalidad

Una vez más la Ley de Pesca en el centro de la polémica.

El Tribunal Constitucional acogió el recurso presentando por 50 diputados de la oposición declarando la inconstitucionalidad de la Ley de Pesca. Entre las acusaciones de los opositores se afirma que corresponde a un proceso viciado, ya que se falta al Convenio 169 que obliga a consultar a las comunidades indígenas, solicitando que al menos tres normas esenciales del proyecto se declarasen inconstitucionales.

El Convenio 169 comenzó a regir en Chile en 2009 y garantiza los derechos naturales de los chilenos y establece la consulta obligatoria a los pueblos indígenas y tal como lo explica el artículo 5 de la Constitución, “es deber de los órganos del Estado, promover y respetar los derechos garantizados por la Constitución, así como los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”.

Los parlamentarios afirman que durante todo el proceso fueron enfáticos al recalcar la importancia de consultar a los pueblos originarios de forma oportuna, lo que nunca sucedió y llevó a que se alzaran y rechazaran la polémica Ley de Pesca, argumentando la inconstitucionalidad de ésta.

Por otra parte Hugo Arancibia, Presidente de la Confederación de Pescadores Artesanales deberá exponer ante el Tribunal Constitucional sobre la participación de los pueblos indígenas, ratificando que ellos sí tienen participación y que de hecho se dedican a la pesca artesanal, por lo que nunca ha habido discriminación ni aún menos sesgo.

Links: Ley de Pesca: Se amplían condiciones de licencias transables. Podrán ser divisibles, transferibles y susceptibles de todo negocio

Ley de Pesca sufre revés en la Cámara de Diputados

Parlamentarios Rossi y Sabag: Primeros nominados a la “Lista Negra” por Ley de Pesca

Fuente: Tribunal Constitucional declaró admisible recurso de inconstitucionalidad por ley de Pesca (Cooperativa)

Presidente de los pescadores artesanales expondrá ante el TC por polémica Ley de Pesca (BioBio)