Mekong: La madre de la biodiversidad (Península Indochina)

El Gran Mekong es noticia nuevamente por las nuevas especies descubiertas en sus aguas y alrededores. Pero la deforestación y la construcción de represas amenazan su ecosistema.

El Gran Mekong es uno de los ríos más grandes del mundo y se extiende por China, Birmania, Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam en un recorrido de 4.350 km. Es el sustento de millones de personas quienes se dedican en gran medida a la pesca, aunque sus aguas también nutren los arrozales de la región que producen cosechas tres veces al año.  Las grandes amenazas de la zona son la construcción de represas y la deforestación que ponen en peligro a todo un ecosistema.

Hace un año fuimos testigos de la gran biodiversidad de Mekong, que contaba con la proeza de poseer 126 especies nuevas según estudios de científicos en la zona. Hace poco el World Wide Fund of Nature (WWF) ha publicado “Extra terrestrial”, en donde destaca 10 especies recién identificadas en la misma localidad, entre las que destacan:

Leptobrachium leucops, es también denominada rana yin yang porque su iris es mitad negro y mitad blanco y vive en bosques húmedos. La deforestación está amenazando la supervivencia de esta nueva especie.

Clarias gracilentus, más conocido como el pez que camina, fue descubierto en Vietnam. Vive en agua dulce, pero también puede “caminar” en tierra para encontrar comida. No tiene patas como tal, sino que utiliza sus aletas para “pararse” y las mueve para caminar. Sin embargo debe permanecer húmedo para no morir.

Murina beelzebub o murciélago del inframundo es una de tres nuevas especies de murciélagos Murina. Fue descubierto en la reserva Bac Huong Hoa en la Provincia Quang Tri en Vietnam.

Trimeresurus rubeus o víbora con los ojos rubí fue descubierta en los bosques cerca de Ho Chi Minh, Vietnam. También se le puede encontrar en los altiplanos del este de Cambodia y se alimenta de ranas.

Link: En el Gran Mekong se descubren nuevas especies cada dos días

Fuente: Spectacular new species discovered (The Daily Green)