Premios VV: Córdoba es la Ciudad Veo Verde 2012

Con ochenta votos consiguió la primera posición a raíz de su política de ahorro energético.

Una de las cuestiones más importantes hoy por hoy, es vivir en una ciudad sustentable. La inteligencia urbana sirve de plataforma para implementar un estilo de vida basado en criterios que surgen de un constante debate entre ciudadanos, urbanistas, sectores públicos y privados. Consensuar un estilo de vida digno, ecológico y saludable depende mucho de esa comunicación y de las acciones que finalmente son llevadas a cabo.

Es así como  el transporte, el manejo de residuos, la iluminación, el tratamiento de aguas grises, las áreas verdes son tópicos obligados a la hora de hacer ciudad. Premiando esa búsqueda es que los lectores de Veo Verde votaron por la Ciudad Veo Verde 2012, quedando como ganadora la ciudad de Córdoba en Argentina con 80 votos, a raíz de que el Ayuntamiento realizó una compra de 6 mil lámparas de vapor, que iluminarán en navidad y otras fechas donde la ciudad gasta más energía. Además, otras inversiones de energía sustentable se implementarán en la ciudad, así lo señaló la delegada de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Laura Ruiz; “estamos procediendo a la sustitución de todas las cubiertas municipales que así lo permitan, por su estructura, instalando placas fotovoltaicas para conseguir una producción de energía alternativa”.

Con 20 votos quedó en segundo lugar Capitán Chico (Venezuela). De un inmenso basurero nació el hermoso parque. Así es. Niños, adolescente y adultos de esa comunidad de pescadores, en un acto de fe, en creer que siempre hay esperanza a un mundo mejor, asumieron el reto de transformar un basurero que los avergonzaba en un parque natural que hoy les levanta el estima.

Copenhague, Dinamarca, obtuvo el tercer lugar con 14 votos, por ser la ciudad con menos emisiones de carbono a raíz de su compromiso con la bicicultura. La mayoría de sus habitantes se transportan en bicicleta.

Reykjavik, Islandia , se quedó con el cuarto lugar con 13 votos dado a que el 95% de su energía proviene de la matriz geotérmica, aprovechando los volcanes que le circundan.

Finalmente, con siete votos y el quinto lugar fue elegida Ciudad de México, por ser la que más crece en uso de la bicicleta en Latinoamérica.