Lifestyle

Hablamos con Recycla, los encargados de hacer que Common Pitch Chile sea un evento VERDE

Nos contactamos con el emprendimiento que se encargará de esta tarea durante el Common Pitch Chile. Se trata de Recycla. Vamos por ellos!

Cada día es más común que los eventos que congregan gran cantidad de gente se preocupen porque los discursos que se enarbolan sean coherentes con la practica, es por ello que tienen una brigada de manejo de residuos que funciona intentando integrar a los asistentes quienes se benefician de dos maneras: limpieza y educación. Por un lado pueden disfrutar de un evento sin contaminación y por otro colaborar para que esto sea de este modo.

Nuestro columnista Juan José Amate, lo planteaba en su columna Eventos Sostenibles para Ciudades Inteligentes, en donde reconoce que hay tres elementos clave: sostenibilidad, participación y tecnología que serían los atributos que caracterizarían esa inteligencia.

Es por eso que nos contactamos con el emprendimiento que se encargará de esta tarea durante el Common Pitch Chile. Se trata de Recycla. Vamos por ellos!

Recomendados

1. ¿Cómo surge Recycla?

Recycla es un “emprendimiento social” reconocido por la fundación Schwab y el World Economic Forum que surge de la búsqueda de transformaciones innovadoras y financieramente sostenibles que apunten a resolver problemas sociales y medioambientales.

En ese sentido, Recycla busca dar solución al problema que surge del tratamiento de los residuos tecnológicos instando a que las empresas y la comunidad se involucren en acciones concretas de reciclaje.

Adicionalmente, este emprendimiento incorpora a personas con antecedentes penales y mujeres con reclusión nocturna en los procesos de reciclaje, de manera de darles una oportunidad que les permita acceder a una estabilidad laboral y evitar la reincidencia.

2. ¿Cuál es el volumen que esperan reciclar en esta actividad?

En el evento principal, esperamos reciclar 45 Toneladas; Reciclaje electrónico, vidrio, plástico, papel y cartón.

3. ¿Dónde van a parar todas las cosas que son separadas?

Hay una amplia gama de residuos electrónicos que en su mayoría están relacionados con los productos tecnológicos como computadores, teléfonos, monitores, entre otros. Estos materiales son considerados residuos peligrosos por lo que al término de su vida útil necesitan un tratamiento especial, no se pueden dejar en la calle o botarlos como basura domiciliaria.

Estos son retirados por Recycla en un transporte autorizado especialmente para estas tareas y que es aprobado por la autoridad sanitaria. De este modo, son transportados a la planta de reciclaje en la cual se desmantelan los competentes de estos productos para luego ser separados según determinadas categorías como plásticos, metales, tarjetas, conectores o cables.

En este proceso también son aislados los materiales peligrosos, los que se envían a un proceso denominado “disposición final”, el cual permite que estos materiales peligrosos no contaminen luego de reciclado el resto del producto.

4. ¿Existe infraestructura en Chile para el buen manejo de residuos?

Creo que vamos en el camino correcto pero aún estamos a mucha distancia de países líderes en materia de reciclaje y por ende en infraestructura necesaria para estos fines como Suiza,  Noruega y Austria, entre otros.

5. ¿El modelo de negocios sustentable resulta ser una buena forma de generar utilidades?

Nuestro objetivo es seguir impulsando las ventajas del reciclaje como herramienta clave para cuidar nuestro entorno. En ese sentido, estamos desarrollando permanentemente convenios con distintas empresas para la correcta disposición de los desechos electrónicos por lo que nuestras estimaciones es que este mercado continuará creciendo de manera sostenida.

Nuestro modelo, además, efectivamente tiene como objetivo que sea financieramente  sustentable, pero más importante es el beneficio social y medioambiental que nuestra operación genera.

6. ¿Cuál es el mensaje que intenta patentar Recycla en el Common Pitch Chile 2012?

Common Pitch Chile 2012 tiene como foco fomentar la innovación y emprendimiento y Recycla Chile es justamente un fiel reflejo de esos conceptos.

Nuestro objetivo es que tanto la innovación y emprendimiento pueden ser una realidad en Chile, pues están las ganas, capacidad y conocimientos.

7. Breve resumen de la planificación de Recycla en el Common Pitch (recicladores, contenedores de separación, formas de trabajo, etc)

Recycla participará con una campaña de reciclaje electrónico y  con puntos limpios (15 contenedores)  donde se podrá disponer de vidrio, plástico, latas y papeles. Tendremos la participación de 50 voluntarios para administrar estos puntos de reciclaje, más nuestra flota Verde Ecológica para la disposición correcta de los residuos que se generen.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos