Chile cerrará 2012 con 11.000 millones de dólares en proyectos de ERNC

Casi todos los proyectos ERNC en tramitación ambiental son fotovoltaicos y eólicos los cuales, en conjunto, tendrán una capacidad mayor a los 4.500 MW.

Al fin los países de Sudamérica están comenzando a obtener energía de manera más limpia. Las principales razones son que hay bastante campo para fomentar este tipo de energías y además varias empresas europeas han venido a invertir y entregar conocimiento. De esto sabe muy bien la industria energética de Chile que cada año suma más proyectos a el Sistema de Evaluación de Impacto  Ambiental (SEIA), que solo este 2012 alcanzó proyectos que costaran unos  los US $11.000 millones.

Casi todos los proyectos ERNC en tramitación ambiental son fotovoltaicos y eólicos los cuales, en conjunto, tendrán una capacidad mayor  a los 4.500 MW.

Ya hay 19 proyectos solares aprobados y quedan 12 por aprobar. En materia eólicas se han aprobado solo 303 MW de  2.022 MW que aun están en el SEIA.

El negocio de la energía es muy rentable en Chile, por eso es que hay tantos proyectos en el tintero y un sinfín de empresas extranjeras que buscan invertir en el país. De todos modos hay que aclarar que no todos los proyectos que se revisan en el SEIA llegan a buen puerto

“Que un proyecto pase por el SEIA no quiere decir que finalmente se vaya a construir y que sea una inversión segura. Las principales dificultades que enfrentan tras la evaluación llegan al momento de la comercialización y el financiamiento. Por eso es tan importante que se apruebe pronto el 20/20, ahí hay un mecanismo de licitaciones que resuelven el tema de la comercialización con precios estabilizados”. Explicó Alfredo Solar, presidente dela Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA)

La energía solar y fotovoltaica son un claro ejemplo de que se puede hacer dinero con la energía sin contaminar y que por lo tanto su implementación que en un principio es costosa se reembolsa sin problemas.

Fuente: Cerca de US$11.000 millones en ERNC han ingresado en 2012 a tramitación ambiental a tramitación ambiental (Electroindustria)