Lifestyle

Primer árbol familiar para todas las especies de aves conocidas

Un grupo internacional de científicos ha construido el primer árbol genealógico para todas las aves del planeta. En el trabajo se describe la historia evolutiva que une a 9.993 especies conocidas de aves vivas.

Un grupo internacional de científicos ha construido el primer árbol genealógico para todas las aves del planeta. En el trabajo se describe la historia evolutiva que une a 9.993 especies conocidas de aves vivas. El estudio proporciona una perspectiva única sobre la evolución y la diversidad aviar y es la culminación de cinco años de trabajo de un equipo de cinco científicos del Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia. Los resultados fueron publicados hace un par de semanas por la revista Nature.

La investigación utilizó datos de fósiles, secuencias de ADN, matemáticas y súpercomputadoras para producir el árbol que describe todas las especies vivas conocidas de aves. Esta información se combinó con la distribución geográfica para así examinar los patrones regionales en la especiación con resultados sorprendentes.

La teoría generalizada de la evolución sugiere que la especiación inicial en un grupo es rápidamente seguida por una desaceleración. Cuando un grupo distintivo establece la especiación (formando una nueva especie) esto se cree que ocurre de manera rápida, hasta que todos los nichos se llenan y la extinción comienza a balancear la especiación. En el trabajo se muestra que el reverso ocurre: con el paso del tiempo la especiación aumenta, nuevas especies aparecen con creciente frecuencia.

Recomendados

Lamentablemente, a pesar que el estudio muestra que la tasa de especiación en las aves es cada vez mayor, eso se ve ensombrecido por el aumento de las extinciones provocadas por humanos.

Fuente: First Family Tree Created for all Living Bird Species (Ecology)

Tags

Lo Último


Te recomendamos