Lifestyle

El paso de la Ley de Pesca por el Senado hoy

El Senado continuó la discusión de la ley larga de Pesca a las 12:30 horas de hoy en su tercer día de deliberaciones, donde las miradas están puestas en el otorgamiento y renovación de las licencias, gran punto de conflicto en el texto legislativo.

El Senado continuó la discusión de la ley larga de Pesca a las 12:30 horas de hoy en su tercer día de deliberaciones, donde las miradas están puestas en el otorgamiento y renovación de las licencias, gran punto de conflicto en el texto legislativo. Tras la larga sesión del martes, que finalizó alrededor de la medianoche, la Cámara Alta se abocó a debatir y votar los puntos más álgidos de la ley impulsada por el Gobierno.

Como se sabe, el artículo primero establece que el Estado tiene derechos de soberanía para la exploración, explotación y conservación de los recursos hidrobiológicos en la Zona Económica Exclusiva. El artículo 26, por otro lado, discute el otorgamiento y renovación de las licencias de pesca, lo que se podría destrabar durante el día de hoy tras el acuerdo logrado ayer entre 8 senadores y el Ejecutivo.

Seis demócrata-cristianos y dos socialistas, entre ellos Jorge Pizarro (DC), quien apreció el acuerdo alcanzado y señaló que lo que resta es acordar y definir la duración de los plazos para la pesca industrial: “Planteamos 15 años, el gobierno se allanó a 25, hay una propuesta de 20 en la comisión de Pesca que probablemente sea aprobada por mayoría. Lo esencial ahí es que las licencias dejan de ser indefinidas y pasan a ser temporales y ligado a eso está el tema de cómo pueden postular quienes cumplen las licencias o cuando cumplen el mandato, cómo pueden postular para darle continuidad. Ahí nosotros hemos extendido un acuerdo en tener mayores exigencias y cumplimiento de las normas”.Para Pizarro, las renovación de las concesiones depende de que se cumplan las cuotas de captura, no se perfore dentro de las primeras cinco millas o se pesque en lugares no autorizados, además de respetar las normas laborales.

Recomendados

Pero para los pescadores artesanales el cuento es otro. La nueva ley de pesca no ataca el gran problema de este país que es la concentración de la propiedad en pocos actores -nacionales o extranjeros-, en este caso siete familias ligadas desde hace años al sector. De hecho ayer, los pescadores presentes en el edificio del Senado fueron desalojados al lanzar críticas al senador Fulvio Rossi (PS), quien pactó con el Gobierno algunos puntos del proyecto.

Los 20 años de posible licencia industrial para la pesca son renovables, heredables e hipotecables, lo que en resumidas cuentas deja a perpetuidad la propiedad en particulares.Eso sin contar que en Concepción, integrantes de la organización mapuche Identidad Territorial Lafkenche marcharon por el puente Llacolén para exigir que se respete el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), acuerdo al que Chile está suscrito desde septiembre de 2009.

Durante las discusiones de la jornada del miércoles, el Senado, mediante un acuerdo mayoritario de comités, acordó remitir el proyecto de ley larga de pesca a las Comisiones Unidas de Pesca y Hacienda para algunas indicaciones.

Las Comisiones tienen plazo hasta las 16:00 horas de hoy para entregar las enmiendas al proyecto respecto al artículo 1°, artículos 26 A y 26 B; en el segundo transitorio; en el artículo 155; en los artículos 15 y 18 transitorio, además de una norma relativa a las cuotas de reserva. 

Fuentes: Ley de Pesca: Senado acuerda enviar proyecto a Comisiones para presentar indicaciones acotadas; Ley de Pesca: Senado votará hoy controvertidas normas sobre licitaciones y soberanía del Estado (La Tercera), Licitaciones marcan recta final de la Ley de Pesca en el Senado (Radio UChile), A punto de ser despachada controversial ley de pesca en Chile (Prensa Latina)

Tags

Lo Último


Te recomendamos