Lifestyle

Estadounidenses exigen que Obama ponga fin a oleoducto Keystone XL

El conflicto se viene dilatando desde el año pasado, pero tras el destructivo huracán Sandy los norteamericanos han tomado más conciencia sobre la aceleración del cambio climático y Keystone sumará gran contaminación al planeta.

A solo días de ser reelecto, el presidente de Estados Unidos Barak Obama debe lidiar con las demandas de miles de ambientalistas que esperan agolparse en la Casa Blanca este domingo para protestar por la construcción del oleoducto Keystone XL, de la empresa TransCanada, que pretende transportar arena de alquitrán petróleo desde Alberta, Canadá, hasta el estado de Texas en EE.UU.

PUBLICIDAD

El conflicto se viene dilatando desde el año pasado, pero tras el destructivo huracán Sandy los norteamericanos han tomado más conciencia sobre la aceleración del cambio climático y Keystone XL, además de talar miles de hectáreas de bosque  sumará una gran cuota de contaminación al planeta, ya que los desechos tóxicos de las arenas alquitranadas producen hasta tres veces más emisiones que la propia extracción de crudo.

A principio de año Obama había cancelado el proyecto porque el informe de impacto ambiental “no aseguraba la salud y el bienestar de los estadounidenses”. TransCanada no bajo la guardia y tras trabajar en conjunto con el Departamento del Medio Ambiente de Nebraska logró iniciar la construcción del oleoducto, aunque la decisión final aun no está tomada.

Los ambientalistas y una buena parte de los estadounidenses, exigen al presidente que recuerde su promesa de reducir las emisiones de CO2.

“Esta causa no solo se ha convertido en la lucha más importante desde el punto de vista ambiental en muchos, muchos años, sino quizá también en el tema de los últimos tiempos en el que el gobierno de Obama ha sido más directamente confrontado por el ciudadano común. En este caso se trata de gente con buena disposición, esperanzada, que muere porque el presidente sea el Barack Obama de2008”. Señaló Bill McKibben, fundador del movimiento mundial contra el cambio climático 350.org.

De todos modos la decisión final sigue en manos del presidente Obama, quien ha mostrado tener cierto “juicio” ecológico, auque con tantos intereses dando vuelta no siempre puede hacer valer su manifiesto.

Links: Urge detener el oleoducto de Keystone, advierte fundador de CNN

Protestas enla Casa Blanca por oleoducto Keystone XL

Fuente: Activists Wasting No Time in Pressing Oama on Keystone XL Pipeline

Tags

Lo Último