Lifestyle

Los mitos naturales de Halloween

Algunas imágenes relacionadas con Halloween tienen poca conexión con la naturaleza.

Si te paseas por el departamento de Halloween de cualquier tienda podrás encontrar representaciones de murciélagos, arañas, lechuzas, espantapájaros -animales y objetos tan asociados con la celebración que quizás te sorprenda lo estacionalmente fuera de lugar que están.

Los murciélagos algunas vez se consideraron las almas de individuos dormidos, ya que se podían ver sólo de noche. También se pensaba que debido a que algunas especies viven en cuevas, estaban conectadas con el inframundo y las mitologías sobre la muerte. Pero los murciélagos que viven en ambientes fríos migran o hibernan. Los murciélagos miradores buscan insectos, frutas y néctares en aquellos lugares más cálidos.
Aquellas especies que hibernan, incapaces de encontrar una fuente de alimento o almacenar suficiente energía para realizar una migración, duermen gran parte del tiempo previo a la primavera, momento en que su alimento favorito se vuelve disponible. Así la única forma de ver un murciélago en octubre es si uno de estos mamíferos se ha despertado por accidente. Y en ese caso es posible que no tenga grasa suficiente para sobrevivir el invierno (hemisferio norte).

Como los murciélagos, la mayoría de los búhos se mueven de noche y quizás lo que más asusta a los humanos sea su grito. Como resultan difíciles de localizar durante la noche, muchas personas se asustaban y creían que el sonido correspondía a gritos demoníacos o almas perdidas.Para aquellos que si lograban ver a las lechuzas, el giro raro de la cabeza y sus brillantes ojos, algo desorbitados, probablemente añadían todo lo que faltaba para asustarse. A pesar de esto, muchas culturas ven a los búhos como augurios positivos.

Recomendados

De acuerdo a donde se viva puede que existan muchas o pocas arañas alrededor. De hecho, en un escenario de película perfecto para Halloween -temperaturas frías, hielo y coloridas hojas otoñales- la mayoría de las arañas han puesto sus huevos para luego morir. En otoño e invierno, las arañas se pueden encontrar en esquinas y rincones oscuros de las casas y sótanos. Para una araña hembra a punto de poner sus huevos, es necesario coger suficiente comida para tener la energía necesaria para poner los huevos. También se necesita un lugar donde colocar los huevos y por ende una telaraña apropiada.

Las personas decoran postes de luz y sus terrazas con tallos de maíz seco y espantapájaros. Mientras que los tallos de maíz indican el final de la cosecha, el espantapájaros juega un papel mucho más importante durante la primavera. Su propósito clave es asustar a las aves cuando las semillas han sido plantadas o apenas comienzan a brotar.En diferentes culturas a lo largo de la historia, la gente se escondía en los campos para actuar como espantapájaros durante el período vegetativo. Tras la cosecha, los espantapájaros no tienen propósito. A pesar de eso, la gente organizaba concursos donde presentaba elaborados diseños de espantapájaros.

Pero, ¿por qué hay tantas criaturas asociadas con Halloween si ellas no tienen un vinculo directo con la estación en que se celebra? Lo más probable es que se deba a que se mueven por la noche o estén asociados a imaginarios nocturnos.

¿Qué opinas?

Fuente: Halloween Nature Myths (Suite 101)

Tags

Lo Último


Te recomendamos