Lifestyle

Halloween: Animales también experimentan terror ante máscaras monstruosas

Un curiosos estudio desarrollado por la Universidad del sur Alabama reveló que los animales pueden sentir mayor o menor terror ante diversos estímulos.

Tu perro sí se puede asustar si ve una mala cara. Sí, no solamente nosotros vemos la horripilancia y nos aterrorizamos con lo “feo”. Aunque este pareciera ser un concepto estético-cultural, los animales también tienen una idea lo que es dado al temor que experimentan frente a estímulos como una máscara monstruosa según un cruel estudio de la Universidad del sur Alabama.

Halloween,  festival celta de Samhuinn, donde los sacerdotes druidas se disfrazaban de espíritus para ocultar su mortalidad durante el festival que marcaba el final del verano, fue cooptado por el cristianismo en el Día de Todos los Muertos y viralizado producto de los mercados y la globalización. Hoy se celebra esta noche del terror y aunque te parezca además de foránea, una celebración netamente humana, bien podría compartirse también con tu mascota.

Así es, pues el estudio publicado en la Revista Internacional de Psicología Comparada, denominado “Percepción del miedo de los animales de zoológico y de los seres humanos ante las Máscaras de Halloween” de Joan M. Sinnott, H. Anton Speaker, Laura A. Powell, y Kelly W. Mosteller, devela que  la percepción humana de las caras de miedo no depende de factores humanos específicamente culturales, como la creencia en fantasmas o lo sobrenatural, sino que está “más arraigada en base biológica en la que las caras de miedo son percibidos como depredadores o con específicos amenazantes.”

Recomendados

La similitud más grande está dada por el parecido muscular del rostro entre humanos y simios, por lo que la reacción que tuvieron al medir la respuesta del animal en latencia por tomar la comida de un hombre enmascarado y compararlo con un grupo de la percepción humana con las mismas máscaras, fue bastante similar.

Las que generaban más miedo en los animales o, equivalentemente, las que generaron mayor rechazo a aceptar la comida fueron fueron aquellas máscaras  con rasgos amenazantes con expresiones agresivas, grandes bocas abiertas, etc. o aquellas con cara de expresión de miedo o mueca como cejas levantadas, labios tensados o dientes expuestos según los expertos.

Fuente: Science: Halloween masks scare animals as much as humans (Examiner) 

Tags

Lo Último


Te recomendamos