Lifestyle

Limpia Tu Huella: Campaña verde busca reducir la huella de carbono de los santiaguinos y los turistas

El lanzamiento oficial de la campaña a la prensa se realizará el día miércoles 14 de noviembre, a las 11:30 horas, en el Jardín Mapulemu del Parque Metropolitano. Ahí, nuestros padrinos plantarán un árbol para darle el vamos a “Limpia Tu Huella”.

Como una iniciativa de Fundación Chile, con el apoyo y financiamiento del Gobierno de la Región Metropolitana, además de la colaboración de Proyectae y Más Verde, la campaña “Limpia Tu Huella” es una invitación a los ciudadanos de Santiago y a sus visitantes a plantar árboles en la capital como forma de reducir sus emisiones de CO2 y mejorar la calidad de vida.

La idea central de la campaña busca que tanto visitantes como santiaguinos identifiquen la cantidad de emisiones de dióxido de carbono (CO2) que emiten en el día a día y tengan la opción de compensarla parcial o totalmente mediante la donación de árboles que serán plantados en la Región Metropolitana, para compensar esa huella. En este contexto, el proyecto “Santiago Plataforma Carbono Neutral Mediante Plantación Urbana” es otro instrumento para aportar con un impacto positivo de nuestras acciones en la ciudad.

Los árboles capturan las emisiones de CO2, mejoran la calidad del aire a través de la retención de material particulado, ayudan a controlar los cambios de temperatura en la ciudad, contribuyen en la conservación del suelo, protegen la biodiversidad suministrando un hábitat para la fauna silvestre y facilitan la integración social, generando un acercamiento de la ciudadanía hacia la naturaleza y el cuidado del medio ambiente. Desde este punto de vista, “Limpia Tu Huella” será un aporte para la ciudad y el mundo, y busca hacer de la capital un pequeño pulmón verde en el cual las emisiones de los turistas y los santiaguinos sean reducidas.

Recomendados

¿Cómo apoyar?

A través de donaciones en dinero, con las cuales se plantarán los árboles. En la web habrá una plataforma diseñada especialmente para recibir las donaciones, que será implementada el día del lanzamiento de la campaña.

¿Qué árboles se plantarán y dónde?

Serán árboles que se  adapten al entorno, como por ejemplo el quillay o el algarrobo, entre otros. Los árboles se plantarán en diferentes sectores de la capital, como en Pudahuel y el cerro Polanco. Los encargados de la plantación serán Fundación Mi Parque y Ecosoluciones y Fundación Cultiva.

¿Cuántas emisiones genera una persona al año promedio en Santiago?

Una persona promedio en Chile genera 4 toneladas de CO2 al año. Un árbol como el quillay, captura alrededor de 0.5 toneladas de CO2 en un periodo de 30 años. Una persona promedio tendría que donar ocho árboles anuales para compensar su huella totalmente, lo que equivaldría a aproximadamente $16.000 mensuales. De todas formas, en esta campaña las personas pueden donar lo que puedan aportar. La idea es ser otra opción más para reducir la huella.

¿Cuánto cuesta el árbol y por qué cuesta eso?

El árbol que se plantará tiene un valor de US$ 50 ($25.000). Esto, porque está más desarrollado -para así poder soportar mejor su nuevo lugar-, por el cuidado posterior que se le debe dar para su correcto crecimiento (como el agua que se le tiene que administrar, las mallas a instalar para que los animales no puedan dañarlo).

El lanzamiento oficial de la campaña a la prensa se realizará el día miércoles 14 de noviembre, a las 11:30 horas, en el Jardín Mapulemu del Parque Metropolitano. Ahí, nuestros padrinos plantarán un árbol para darle el vamos a “Limpia Tu Huella”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos