Tres (más una) maneras de tener una web neutra en carbono

Hay webs que apuestan por alojarlo en un servidor neutro en emisiones, si bien para adoptar esta solución hay varias alternativas, como son las siguientes..

La Huella de Carbono es un tema de moda, así lo evidencian webs como  TE HAGO ECO, que muestran como determinadas actividades humanas, como el transporte en medios a motor son las que contribuyen principalmente a la misma. Por esto, con el desarrollo de las tecnologías de la comunicación pareciera que al evitar tener que hacer desplazamientos y minimizar el uso de medios de transporte motorizados, se ha reducido considerablemente el consumo de combustibles fósiles y con ello la emisión de Gases de Efecto Invernadero.

Sin embargo no por ello acaba de ser del todo neutro, el uso de los equipos informáticos así como los servidores donde se alojan la mayoría de páginas hace que también exista un consumo de energía que a su vez deriva en la generación de Huella de Carbono. Un muestra de la toma de conciencia de este hecho es Google o Facebook ya han empezado a comunicar, y entendemos que a tratar de minimizar, las emisiones de gases de efecto invernadero de su actividad, que se cifran en torno a 285 mil toneladas para la red social y de 1’5 millones de toneladas para el buscador.

Por tanto, también el funcionamiento de VEO VERDE o TE HAGO ECO generan Huella de Carbono, motivo por el cual hay webs que apuestan por alojarlo en un servidor neutro en emisiones, si bien para adoptar esta solución hay varias alternativas, como son las siguientes.

Sumarse a alguna iniciativa para la neutralizar la huella de carbono de tu blog

Poco a poco van proliferando algunas iniciativas en las que registrar tu página web o blog y a cambio de difundirlas, se ofrecen a neutralizar la Huella de Carbono generada anualmente. Basándose en unas estimaciones que apuntan a que un blog con 10000 visitas mensuales emite en torno a 3’5 kilogramos de CO2 anuales, ofrecen fijar hasta 5 kilogramos a partir de los arboles que plantarán. Sólo es necesario registrarse y escribir sobre la iniciativa para ayudar a difundirla, pudiendo incluso incluir un banner u otro anuncio en tu propia página.

Un ejemplo lo encontramos en la propuesta de Mi Blog es CO2 neutral a la que está suscrito Ambientenet  la comunidad de práctica en cuestiones ambientales de Txema Campillo donde puede observarse el logotipo que muestra que se ha sumado a esta iniciativa.

Una idea similar es la de Geniale con Haz que tu Blog sea Impacto Cero donde incluso hay un contador del número de árboles que ya se han comprometido a plantar y un ranking de los blogs “mas verdes” una buena idea para dar valor a los que se suman a la iniciativa.
Contratar tu alojamiento en un servidor que neutralice la Huella de Carbono de tu web

Esta es la opción que ha seguido TE HAGO ECO,  una de las premisas seguidas para contratar el servicio de alojamiento para la página fue que el proveedor ofreciera un servidor neutro en Huella de Carbono. Podría ser bien debido a que el abastecimiento de electricidad de sus servidores proviniera exclusivamente de fuentes de energía renovables o bien porque desarrollara alguna iniciativa para neutralizar estas emisiones.

En este caso, se trata de la segunda opción y es un servicio que ofrece Profesional Hosting y que denominan Hosting Verde por el que se comprometen a plantar un árbol por cada servicio de alojamiento que se contrata. Como puede verse en su declaración de intenciones, no se quedan ahí, son conscientes de que además se ha de contribuir a un uso más eficiente de la electricidad consumida y lo hacen en sus equipos, comportamiento que trasladan a otros aspectos de su funcionamiento como empresa. Además con su compromiso van a lograr no sólo ofrecer un servicio cada vez más eficiente energéticamente hablando, sino que neutralizan más emisiones de GEI de los que emitiría una pagina web convencional, por lo que podría decirse que ofrecen un “pack completo” al ayudar a neutralizar también las emisiones de los perfiles en redes sociales de sus clientes.

Certificar tu web como Página Verde o sin Huella de Carbono

Si, hasta aquí han llegado las certificaciones y Green Certified Site ofrece precisamente este servicio, desde 10 dolares al mes que se incrementan en función del tráfico, realizan un seguimiento de la página, elabora un diagnóstico para ayudar a tener una página más eficiente en el consumo de energía y neutraliza la Huella de Carbono calculada para tu web.

Y podríamos citar una cuarta, y es que a partir de la información de este artículo, tomes conciencia del impacto que tiene/n la/s web/s que manejas y contribuyas a minimizarlo desarrollando alguna actividad que ayude a ello, ya sea el mantenimiento de un huerto o participando en alguna reforestación de las que numerosos colectivos desarrollarán la próxima primavera. Hasta entonces estás a tiempo de calcular tu Huella de Carbono.