Lifestyle

Chilen@ ¡Ojo con los alcaldes y concejales! no votes por los que matan perros

Estamos muy lejos de lograr terminar con la sobrepoblación de perros vagos por vía de esterilización, ya que a las autoridades se les hace más fácil matar a los perros

Uno de los grandes problemas de Chile, en el área municipal, es la gran cantidad de perros vagos que circulan en las ciudades y comunas del país. Las políticas de protección no son suficientes y en la mayoría de los lugares no hay una esterilización municipal y mucho menos se hacen cargo de los perros sin hogar. Lo peor es que los caniles, o perreras, funcionan en pésimas condiciones y la solución de muchos alcaldes es exterminar la vida de los canes callejeros, en algunos casos con técnicas muy crueles y sin ninguna fiscalización. Por eso, si este fin de semana piensas votar averigua muy bien cual es la política, con respecto a los animales, de tu candidato, no vaya a ser cosa que elijas a un asesino de perritos.

PUBLICIDAD

Se supone que en Chile, solo el Servicio de Salud puede tomar la decisión de sacrificar a un perro u otro animal, si es que este es un peligro para la salud de la comunidad como en el caso de la rabia. Pero por lo general los municipios se saltan toda protocolaridad y deciden por su cuenta exterminar a los perros que deambulan por las calles. La idea es controlar las plagas de pulgas y garrapatas y terminar con la gran cantidad de fecas que se ven en las calles y la basura que los mismos perros rompen en busca de alimento.

La ley no es muy clara sobre los animales pues la mayoría de los municipios prefiere regirse por una Ordenanza Municipal sobre Tenencia Responsable de Mascotas que dice en el artículo 7º que: “se indica que los perros callejeros pueden ser capturados y puestos a disposición de los las autoridades competentes”. El artículo 13º se agrega que: “Los animales capturados permanecerán recluidos hasta por 10 días hábiles, período en el cual serán evaluados por un médico veterinario del Canil Municipal. Este período de evaluación servirá para determinar si el animal es adoptable por un tercero, lo recupere su propietario o determine que no es adoptable y se proceda a la eutanasia”. ¿Contradicción con lo del servicio de Salud no?

¿Pero es justo que los perros tengan que pagar con su vida por ser abandonados por los mismos ciudadanos o por nacer en una comuna donde no hay una esterilización gratuita para los canes como en muchos otros países?

Estamos muy lejos de lograr terminar con la sobrepoblación de perros vagos por vía de esterilización, ya que a las autoridades se les hace más fácil matar a los perros, pero esta práctica cruel lógicamente no ha logrado bajar la natalidad canina. Por lo que es una “política”, además de descorazonada, poco inteligente.

Hace solo un par de meses, una organización animalistas denunció que los caniles de Temuco estaban hacinados y en condiciones deplorables y de tortura: juntaban a los perros enfermos con los sanos sobre su propia mierda y sin una alimentación que les permitiera vivir, muchos testigos salieron llorando del lugar y acusaron que no se les dejó tomar fotos. Los animalistas acusan al alcalde de Temuco Miguel Angel Becker de estar al tanto de la situación e incluso ordenar la matanza de los perros dela Plazade Armas dela Ciudad, que desaparecieron de un día para otro y hoy no están en los despiadados caniles.

Situaciones más horrosas han sucedido en Valdivia, donde perros fueron triturados por el camión de basura y en la comuna de San Joaquín se descubrió que los perros eran periódicamente asesinados de ninguna piedad.

Ojo con los candidatos a alcaldes y concejales, quienes no hacen nada pero se olvidan del tema también son responsables.

 Links: Chile: Municipio de San Joaquín mata a perros callejeros periódicamente

Senado chileno busca terminar con la matanza del perros callejero

Fuente: Lista negra de alcaldes que matan animales en Chile: Caso Temuco, Alcalde Miguel Angel Becker (RN) (Prensa Animalista)

 

Tags

Lo Último