Lifestyle

Codelco Ventanas anuncia que no refinará oro ni plata para 2013

La minera estatal chilena hizo el anuncio en el marco del plan de reducción de un 33% de emisiones contaminantes a lograrse para 2015.

Si creías que CODELCO, la supuesta “cuprífera” estatal solo explotaba el cobre, como indica su nombre, estabas equivocad@. Codelco es una minera con representación estatal en su directorio por lo que aporta a las arcas fiscales una buena parte de sus utilidades, de las cuales el 10% van a las FF.AA. Pero el “sueldo de Chile” además de no lograr aportar para salud y educación digna para los ciudadanos, es conseguido a costa de de la salud del ecosistema y sus habitantes por sus altas emisiones contaminantes.

En el marco de su afán de reducir un 33% de emisiones de la división Ventanas, para 2015, se decidió no refinar más el oro y la plata.  El gerente general de la división, José Sanhueza, dijo a radio Bío-Bío: “Al cambiar la cartera de productos vamos a tener cero generación de riles (residuos industriales líquidos) en la planta de metales, lo que está dentro de nuestro plan de mitigar o disminuir el impacto ambiental que genera nuestra operación”.

En miras de este cumplimiento para el primer trimestre de 2013 se dejará de producir oro en barra y granallas de plata. Según estadísticas de la empresa, desde 1964, cuando fue creada la planta de metales nobles, estas instalaciones han generado más de 16.500 barras de oro de 12,5 kilos cada una.

Recomendados

¿Una decisión que llega demasiado tarde?

Andrei Tchernitchin, doctor de la escuela de Medicina de la Universidad de Chile y representante del Colegio Médico  interpuso un reclamo formal contra las empresas Codelco y AES Gener frente al Ministerio de Medio Ambiente y de Salud por la situación en Ventanas donde nunca ha logrado obtener un informe sanitario favorable. Sin embargo, la Municipalidad de Puchuncaví en varias ocasiones le ha otorgado patentes que permiten su funcionamiento. La ONG Oceana ayer mismo comenzó los alegatos en el marco del recurso de protección que interpuso para cancelar la patente.

Y es que lo que ha ocurrido en la división Ventanas raya en lo insólito. Solo en tres oportunidades ejecutivos de una empresa han sido formalizados por delito medio ambiental, y les tocó este excepcional turno al gerente de producción de la división Ventanas, Gerardo Sánchez Sepúlveda, y del jefe de turno de los días 22 y 23 de marzo, Pedro Hernández Norambuena.

Ambos fueron formalizados por la Fiscalía de Quintero, por  20 delitos culposos de lesiones menos graves, contra 12 alumnos y ocho docentes y funcionarios de la escuela La Greda, centro educacional que fuera de toda lógica colinda con esta planta de  ácido sulfúrico que emanó dióxido de azufre (SO2) y otros gases industriales provenientes de la fundición, debido a que un error de operación en el manejo de un convertidor que  ocasionó la fuga de altas concentraciones de tóxicos sobre esta zona durante esa fatídica fecha (22 y 23 de marzo).

La contaminación de Codelco incluso estaría matando a sus trabajadores

“Muchos de estos funcionarios muertos vivían en comunidades como La Greda, Puchuncaví y Quintero y, por lo tanto, hoy la población civil que reside en el mismo lugar que estos funcionarios, que respiran el mismo aire contaminado con todos estos metales pesados, podrían iniciar acciones judiciales contra de Codelco-Ventanas, empresa estatal. Además se abre un espacio para que puedan investigarse —desde el punto de vista penal— todas las muertes por cáncer provocadas por los metales pesados”, indicó el abogado querellante de la causa de la muerte del ex- funcionario de Codelco, Óscar Albornoz, a El Mostrador, luego de que el Servicio Médico y Legal, constatara la presencia de  selenio y arsénico en su cuerpo.

Esta confirmación, que podría abrir la investigación de otros 29 ex-funcionarios muertos por enfermedades relacionadas a la contaminación por metales pesados, y que abre la posibilidad de exhumar los cuerpos de seis de estos fallecidos, permite que los querellantes soliciten al fiscal que formalice cargos por el homicidio culposo en contra de aquella jefatura responsable de la seguridad laboral y el resguardo y protección de esos funcionarios mientras prestaron servicio a Codelco.

Pese a esta información proveniente del abogado querellante, por medio de una llamada telefónica proveniente de Codelco, se clarificó que Albornoz, habría trabajado en la Empresa Nacional de Minería, también estatal, anterior a desempeñarse en Codelco en labores administrativas. Sin embargo todo esto está en investigación y hay antecedentes de sobra para probar la tóxica relación en la mortalidad de sus trabajadores.

Codelco y su matriz energética contaminante

La Minería requiere de grandes cantidades de energía, de hecho  consume un 38% del total de la electricidad obtenida, razón fundamental de la construcción de hidroeléctricas y termoeléctrica a distancias siderales de donde se encuentran ubicados los yacimientos.  Codelco gasta un 13% y es uno de los principales clientes de Copec para la compra de petcoke, el carbón de la más pésima calidad, para hacer funcionar sus instalaciones, que produce un daño medio ambiental escandaloso, más si se trata de la minera del estado.

La Corporación Chilena del Cobre (Codelco), con sus refinerías y termoeléctrica en la zona ha fomentado la presencia de metales como plomo, cadmio, niquel, cromo, arsénico y zincencontrados en todas las (14) escuelas de Puchuncaví, ubicada en la Región de Valparaíso,  tristemente conocida por el caso de la escuela la Greda, donde niños fueron afectados por daño neurológico, a causa de una nube tóxica manada de la fundición.

Pese a todo esto, la idea de Codelco, la cuprífera estatal, era construir la mayor termoeléctrica de Chile, Energía Minera, en este mismo lugar, por medio de una licitación la cual fue ganada por Colbún, la cual finalmente desechó el proyecto porque entendió que las presiones de la ciudadanía enlodarían aun más su imagen.

Esperemos que no sea más que un saludo a la bandera, como las centrales de energías renovables no convencionales, que no logran mitigar ni del apremio energético al que nos someten como país por su escaso aporte al sistema eléctrico, ni la contaminación que afecta a la comunidad, a sus propios trabajadores y al medio ambiente, ya que se han envenenado los recursos pesqueros de la costa chilena, con cobre, cadmio, arsénico y mercurio que excede escandalosamente la norma , aumentando la crisis de la pesca artesanal, ya bastante golpeada por la aprobación de la Ley Longueira.

Fuente: Codelco cerrará actividad de refinación de oro y plata en fundición Ventanas (Emol)

Tags

Lo Último


Te recomendamos