San Pedro de Atacama fue epicentro del seminario internacional sobre el futuro de la iluminación mundial

Durante el 16, 17 y 18 de octubre, se dio a conocer el punto de vista de expertos relacionados en el ámbito del diseño de iluminación, ciencia, confort visual, planificación urbana, patrimonio, cultura y potenciales turísticos bajo el cielo más limpio del mundo.

Más de 90 diseñadores y estudiantes, llegaron hasta San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta, Chile, para participar en “Noche Zero: el Primer Seminario mundial interdisciplinario sobre el futuro de la iluminación en las ciudades y  su entorno”, que se realizó entre el 16 y 18 de octubre. La mayoría de los asistentes fueron extranjeros, que vinieron desde Inglaterra, Suecia, Alemania, Suiza, México y Brasil, entre otros.

Expertos mundiales de distintas disciplinas, entre ellos arquitectos, diseñadores lumínicos, científicos, astrónomos, cineastas y fotógrafos de Estados Unidos, Japón, Reino Unido, España y Chile se reunieron para intercambiar ideas y compartir experiencias, desde cada una de sus áreas, con el fin de mejorar el futuro de la iluminación de las ciudades, conservando las virtudes de la iluminación natural de la noche.

Paulina Villalobos, arquitecto y especialista en diseño en iluminación y Directora de Noche Zero, comentó que “se trató de una experiencia realmente potente, en la que participaron expertos mundiales en cada no de sus temas, donde se generó un conocimiento nuevo, de vanguardia para mejorar el planeta y todo esto, desde Chile hacia el mundo”.

Villalobos explicó que  Noche Zero  se transformará en una plataforma de discusión permanente en torno a la iluminación natural, desde estas distintas disciplinas, que involucran el diseño, ciencia y la cultura. Además, el encuentro en vivo se repetirá cada dos años en el norte de nuestro país.

“Chile es líder en la observación astronómica a nivel mundial. Esto representa un desafío relevante y es por eso que queremos destacar Noche Zero, una iniciativa 100 % chilena, que congrega por primera vez a expertos mundiales en iluminación, un tema clave para el estudio astronómico y otros ámbitos”, señaló Blas Tomic, Director Ejecutivo de la Fundación Imagen de Chile.

Durante este encuentro se realizaron actividades gratuitas para promover el tema entre los habitantes y  visitantes de San Pedro de Atacama, tales como talleres sobre iluminación y astronomía para adultos y  niños y  la exhibición de películas relacionadas con el tema.

Noche Zero culminó con “El manifiesto de Atacama”, un documento que contempló todas las conclusiones del evento y que será utilizado como material de estudio de los programas educativos de las universidades que imparten la carrera de Lighting Desing (Master de diseño de iluminación) y en el  cual participarán el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Energía, los conferencistas (representantes de cada área) y los directores de Master iluminación arquitectónica de las Universidades mas importantes en esta área: del Universidad Técnica de Wismar, Alemania; KTH de Suecia; AA, Architectural Association, UK; Politécnica de Madrid, España y Parsons, NY, USA; entre otros.

En el encuentro participaron oradores destacados como George Bairnad (EEUU) Profesor de Thomas Jefferson University  y de la NASA, Bob Parks (EEUU) de la International Dark-Sky Association, Cipriano Marín (ESPAÑA) de la Starlight iniciativa para UNESCO, Mark Mayor (UK), Colin Ball (UK) y  Karou Mende (Japón) Diseñadores de Iluminación, Alvaro Boehmwald (CHILE)  Ingeniero Ambiental y Claudio Galeano (CHILE) Arquitecto. También nos acompañan astrónomos de la ESO (European Southern Observatories), Jim Richardson (USA) de la National Geographic, Ian Chiney (EEUU) Director de cine, Eduardo Fayos-Solà (ESPAÑA) de la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas.

Este evento fue organizado por Diav, en conjunto con Light Collective (Colectivo de diseño e intervenciones urbanas de Inglaterra) y la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (Universidad Anfitriona en la Zona).

Para mayor información se puede visitar la página web de Noche Zero , sitio en el cual  también se podrá ver el  video sobre el encuentro, subtitulado en español, inglés, japonés y chino.

 NocheZero, acogido a la Ley de Donaciones Culturales, es un encuentro educacional, además de una experiencia de observación nocturna en la comunidad de San Pedro en el Desierto de Atacama.

El lanzamiento de NocheZero se realizó el 14 de abril en Frankfurt, Alemania, durante la realización del encuentro internacional “Light + Building”. Además, el Presidente de la Professional Lighting Design de China, presentó Noche Zero en la reunión anual de profesionales Chinos en Ganzuó.

Organizado por DIAV (Chile) y la UCN (U. Católica del Norte), con la curatoría de Ligth Collective (Inglaterra). También participan para la realización de NocheZero otras organizaciones como: PLDA Professional Lighting Design Association, PLDAC Professional Lighting Design Association China, IDA International Dark Sky Association, USA y LUCI Lighting Urban Community International, Francia.