Lifestyle

Hombres de mar no se rinden ante nueva Ley de Pesca chilena

“Porque somos peligrosos para los intereses de los vendepatria es que debemos estar dispuestos como dirigentes a recibir todo el odio de los malvados… y como dice Gino a no bajar los brazos…” dice Cosme Caracciolo, pescador artesanal en sentida carta a sus colegas.

Cosme Caracciolo se encuentra generando la unidad del movimiento de pescadores artesanales como miembro de la Consejo Nacional de Pesca (CONDEPP) ante la aprobación de la Ley de Pesca. Su mensaje es a no bajar los brazos a pesar de que todo parece en contra de este oficio milenario que contiene una cosmovisión, cultura y aplicación de métodos mucho más sustentables y respetuosos con los recursos marinos que la depredadora pesca de arrastre.

Este hombre de mar ha enviado una sentida Carta a los chilenos explicando los por menores de la votación del miércoles en el senado, y a su vez envió un correo, que quiso compartir con nosotros, para todos sus colegas pescadores artesanales. Para que nosotros podamos entender un poco más profundamente y no solo quedarnos en la superficie del problema, a continuación las palabras de Cosme:

“Compañeros, desgraciadamente el proyecto de Ley de Pesca liderado por el ministro Longueira fue aprobado por la sala del senado con 25 votos a favor y 9 en contra.

Recomendados

Todos los que estamos en una posición de rechazo a este intento de los empresarios  de apropiarse para siempre del patrimonio pesquero de nuestro país somos molestos para la concesión de los oscuros intereses, la CONDEPP fue creada por todos nosotros para defender el patrimonio pesquero del país y mientras sigamos en el camino recibiremos todo tipo de agresiones, amenazas, descalificaciones y ofertones de parte de los que sienten amenazados sus negocios.

Toda mi solidaridad con los compañeros que  son hoy blanco de estos ataques y llamo a todos los que conformamos nuestra organización a hacer lo mismo y ponernos a disposición de ellos para lo que podamos ser útiles. Debemos actuar unidos y la máxima debe ser  “si tocan a uno nos tocan a todos “.

Por otra parte debemos estar atentos a cuestiones que tienen relación directa con el proyecto de ley de pesca, ya que las señales son muy peligrosas, la CONDEPP realizo la indicación Número Uno, la cual aclara que los peces pertenecen a todos los chilenos, y que no pueden ser entregados en propiedad a privados.

Esta indicación fue aprobada por la Cámara de Diputados, y existe casi total consenso de que esto es así .Sin embargo, los empresarios, el ministro Longueira y los que los acompañan , están promoviendo que las licencias y por ende las cuotas de pesca sean entregadas por 25 años, ademas el senador Horvarth anuncia que trabajaran para que a lo menos el 1 % de las pesquerías se garantice para consumo humano y existen otras cuestiones que van por la misma línea, como algunos intentos de acuerdos de carácter regional.

Lo peligroso de esto es que algunos parlamentarios que  estaban totalmente convencidos de las justas demandas de la CONDEPP, más que nada por la mirada de país que hasta ahora hemos mantenido, toman algunas de estas cuestiones mencionadas anteriormente y entran en una actitud de conformidad, y claro está que si no somos capaces de trabajar con ellos y exigir que realicen la pega de buena forma no tendremos futuro en el trabajo parlamentario.

Es destacable el trabajo realizado por los compañeros de Punta Arenas, pues los dos senadores de esa región votaron como ellos les solicitaron o sea en contra de la idea de legislar. Creo que la tarea es revisar  ahora la votación de los parlamentarios de nuestros distritos y actuar en relación con ello, esto es felicitándolos a través de los medios de comunicación o criticándolos según corresponda, ademas compañeros, tenemos la obligación de reunirnos lo más pronto posible para analizar el cambio de escenario y definir las acciones a seguir.

Porque somos peligrosos para los intereses de los vendepatria es  debemos estar dispuestos como dirigentes a recibir todo el odio de los malvados…  y como dice Gino a no bajar los brazos…

La lucha como se los dije días atrás, recién comienza y quienes estamos dando la lucha por nuestros hijos, por nuestras generaciones de pescadores artesanales, debemos protestar más que nunca y en estos 10 días que nos quedan, debemos hacer sentir que hay que prorrogar la ley 19.713 con acciones de fuerza. Ánimos amigos lo mas probable que mañana los puede tocar a nosotros pero a no bajar los brazos que los Pescadores Artesanales de Chile NO SE RINDEN”.  

 Link: Conoce quienes son los 24 senadores que votaron a favor de la Ley de Pesca

 

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos