Lifestyle

Greenpeace Chile por Ley de Pesca: “Ministerio de Economía aún no nos contesta”

El mar chileno nos necesita a todos.

Hacen ya varios días que junto a cientos de ciudadanos estamos intentando contactar vía fono a los asesores y al ministro Pablo Longueira para que responda nuestra inquietud; ¿Cuáles son las indicaciones que el Ministerio de Economía va a ingresar en la comisión de pesca del senado en el marco de la discusión legislativa de la Ley de pesca?. Sin embargo al Ministerio ni escucha ni parece importarle que la ciudadanía demuestre preocupación.

Como los más informados ya saben, aunque hay un preocupante silencio sobre este tema de parte de medios y autoridades, este año debe quedar operativa la legislación que regulará la industria de pesca. Muchas discusiones se han dado sobre esto en el ámbito económico. Respuestas a las preguntas de quién puede capturar, cómo y cada cuanto son claves desde el punto de vista sustentable, y así lo han hecho notar los actores involucrados.

Sin embargo hay una pregunta básica que nos debemos hacer; ¿Cuantos peces se pueden pescar? ¿Cuanto es razonable pescar si sabemos que hasta el 70% de los recursos pesqueros están sobre explotados y que las proporciones de captura se han reducido drásticamente? Sin duda hay una dimensión medio ambiental que revisar. No somos de la idea que discutir de ecología con economistas sea un caso perdido. Al contrario, así se logran los cambios que importan ¿no?

Recomendados

Por eso, este tema no es sólo un asunto de los “verdes”. La sustentabilidad y la recuperación de la salud del mar le interesa también a quienes forman parte del negocio pesquero. Por esa razón logramos instalar en la agenda del Ministro la idea de que la ley de pesca debería ser sustentable en el plano del “cuanto se captura”, pero hoy debemos estar seguros de que quienes regularán la industria tendrán las herramientas para definirlo con certeza.

Según las naciones unidas se descarta -es decir se desecha- hasta un 30% de los que se captura en el mar. Es decir, por cada kilo de pescado que se consume, se sacaron realmente del mar 1.300 gramos. El dato es aproximado, y alarmante. Tanto como saber que es aproximado pues no hay estadísticas certeras en Chile sobre el tema… que es justamente lo que estamos exigiendo; que la ley permita a los científicos contar con información para recuperar el mar, nuestro mar. De lo contrario estará condenado a la extinción, igual que la calidad de vida de quienes hoy dependen directamente de él.

Cambiar el mundo implica empezar por casa. Empieza cambiando, moviéndose, activándose. Hoy te pedimos -si estás de acuerdo- que como ciudadano llames a los fonos 4733669 y 4733767 hoy antes de las 16:00hrs y de Lunes a Jueves de 9:00 a 17:00 horas para que respondan qué indicaciones dará el Ministerio para garantizar la sustentabilidad. Súmate ahora a esta campaña. Cuando termines deja tus resultados y comentarios al final de la página en este enlace; es la única forma de saber si estamos logrando respuestas ciudadanas.

¡El mar chileno nos necesita a todos!

Tags

Lo Último


Te recomendamos