Conoce los siete factores que te podrían provocar un cáncer de mamas

El principal problema de esta enfermedad, es que las pacientes, en su mayoría, consultan por síntomas que se presentan en una etapa avanzada del cáncer.

Imagen
Imagen: Getty

Durante octubre se realizan diversas actividades que tienen como objetivo crear conciencia sobre lo importante que es la detección temprana del cáncer de mamas. Se estima que 1 de cada 14 mujeres desarrollará esta enfermedad a lo largo de su vida y que esta patología tiene una tasa de mortalidad de 15 por cada 100.000 personas pertenecientes a la población femenina.

El principal problema de esta enfermedad, es que las pacientes, en su mayoría, consultan por síntomas que se presentan en una etapa avanzada del cáncer. Esto hace que sea necesario concientizar a las mujeres sobre los factores de riesgo de esta patología y los exámenes que deben realizarse para detectar a tiempo cualquier anomalía, siendo el más importante la mamografía.

El Dr. Alonso Uribe, ginecólogo de Vidaintegra explica que "lo importante es realizarse una autoexploración mamaria regularmente, ya que es una de las formas más útiles de tener un diagnóstico precoz. A los 35 años es conveniente realizar la primera mamografía, y a partir de los 40, una por año. En caso de que la mujer tenga un familiar con cáncer de mamas, el primer examen debe realizarse 10 años antes de la aparición de la enfermedad en el círculo cercano".

• Actualmente no se tiene certeza de cuál es el origen esta enfermedad, pero sí se sabe que la edad es un factor de riesgo. La mayoría de los cánceres de mamas ocurren en mujeres de 50 años y las que tienen más de 60, tienen una probabilidad aún mayor de aparición. Sin embargo, el 85% de las pacientes que desarrollan esta patología no tiene referencias familiares de este tipo de cáncer.

"Otros factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir esta enfermedad son:
• Herencia

• Pubertad temprana

• Embarazo tardío

• Obesidad

• Consumo excesivo de alcohol

• Tabaquismo.

Por lo tanto, si bien no existe forma de prevenir el desarrollo de esta dolencia, un estilo de vida saludable puede ayudar a disminuir la probabilidad de padecer esta patología", asegura el especialista de Vidaintegra.

La enfermedad

El cáncer de mama es el crecimiento anormal y desordenado de las células del tejido mamario. Existen muchos tipos de cáncer diferentes, siendo el carcinoma ductal el más común. Esta enfermedad clasifica en etapas (de 0 a IV) y para determinar la fase de la patología, el especialista considera tres factores importantes: tamaño del tumor, estado ganglionar y metástasis.

El ginecólogo de Vidaintegra, Dr. Alonso Uribe, asegura que es importante que las mujeres sepan cuáles son las opciones que la medicina ofrece para combatir el cáncer de mama. Algunos tratamientos para esta patología son:

• Cirugía: Es casi siempre la primera acción a tomar. Implica remover el tejido canceroso y el que rodea la zona del tumor, y estudiar los ganglios cercanos en la axila.

• Quimioterapia: Consiste en usar fármacos para tratar sistémicamente el cáncer. Los medicamentos que se utilizan son tóxicos para las células cancerosas, lo que permite destruirlas o evitar que se reproduzcan.

• Radioterapia: Incorpora el uso de rayos X de alta energía para matar las células cancerígenas y reducir los tumores.

• Terapia hormonal: Es usado para tipos específicos de cáncer que dependen del estrógeno o la progesterona.

• Terapia con anticuerpos monoclonales: En algunos cánceres las células tumorales generan sustancias (proteína HER2) que les permite dividirse continuamente. Existen medicamentos que pueden, en algunos casos, contrarrestar la acción de esta proteína.

Cuándo consultar

"Lo importante es que las mujeres pongan atención a su cuerpo en cuanto sientan molestias físicas como dolor punzante en alguna parte de la mama, que persiste tras la menstruación; notar cambios en la coloración o aspecto (hoyuelos o hundimientos) de la piel de la mama; sentir bultos que no estaban antes de la autoexploración y cuando hay secreción de líquido por el pezón", aconseja el ginecólogo, Dr. Alonso Uribe.