Chile: Longueira estima que no es necesario consultar a los Pueblos Originarios sobre la Ley de Pesca

Para el ministro de economía es la Ley Lafkenche la que regula los temas de los recursos marinos indígenas

El Estado de Chile, mediante el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), está obligado a consultar a las comunidades indígenas sobre cualquier explotación a los recursos naturales que estén en tierras indígenas, incluido el mar. Pero Ministro de Economía, Pablo Longueira, estimó que la Ley de Pesca, que sede gratuitamente todos los recursos del mar a 7 familias chilenas, no tiene porqué entrar en consulta con las comunidades aborígenes, ya que según el “esta no es una ley que afecte directamente a los Pueblos Originarios. Esta es una regulación de un sector de la economía. Por lo tanto no corresponde una consulta”.

Los dichos de Longueira se contradicen con el Tribunal Constitucional, el Instituto de Derechos Humanos y la Comisión de Pesca, quienes argumentan que por ley los pueblos tienen este derecho.

Para el ministro de economía es la Ley Lafkenche la que regula los temas de los recursos marinos indígenas, pero los Pueblos Indígenas rechazan de plano la actitud del secretario de gobierno y acusan que no tiene los conocimientos suficientes para tomar esa decisión.

Sergio Millaman, miembro del Grupo de Trabajo por los Derechos Colectivos del Pueblo Mapuche, señaló que:

“El ministro habla desde la ignorancia,la Ley Lafkenche regula el acceso a la administración de espacios costeros, pero no regula el acceso a los recursos hidrobiológicos. La Ley Lafkenche, junto con el Convenio 169 reconocen los derechos de los pueblos indígenas del mar y sus recursos, la Ley Longueiray su tramitación inconsulta, violan estos derechos.”

Millaman agrega que “la ley de pesca , debe ser consultada, la privatización de los peces vulnera el derecho de los pueblos indígenas al desarrollo económico, a la realización de sus actividades tradicionales de subsistencia y al acceso y protección de los recursos existentes en sus territorios, derechos consagrados en los artículos 6, 15, 17, 22, 27 y 28 del Convenio 169 dela OIT y en la declaración dela ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas”.

Aunque Longueira no lo estime conveniente, hay leyes que no se pueden pasar a llevar, eso lo sabe cualquier abogado y político, por lo que hay una clara intención de aprovechamiento de la situación y abuso de poder a favor de ciertas familias que se enriquecerán de por vida con los recursos del mar. Además, hay un fuerte tema de discriminación racial y desigualdad al no querer consultar  a los pueblos sobre tan invasiva ley. Esto sin duda deja a Chile muy mal parado internacionalmente, ya que una vez más los derechos de los indígenas están siendo pisoteados.

Fuente: Longueira descalifica consulta a Pueblos originarios e intenta que senado aplique Convenio 169 (Chile Sustentable)