Chile: Experto confirma que el agua de Caimanes (Minera de Luksic) está contaminada y denuncia que hay un falseo de muestras

“La población toma agua de mala calidad siempre y solo toman agua limpia cuando se sabe que se tomarán muestras”.

Hace alguno días les contamos sobre una denuncia de la Brigada de Delitos del Medio Ambiente (BIDEMA) de la Policía de Investigaciones (PDI), sobre un fuerte intervencionismo por parte de la Fiscalía de Coquimbo, que no quiso autorizar la toma de muestras del tranque El Mauro, de la minera Los Pelambres (Luksic), donde se sospechaba que había una peligrosa contaminación del agua que llega directamente a la comunidad de Caimanes.

En esa oportunidad la PDI tomó las muestras sin autorización y encontraron elevados índices de Mercurio, Cadmio, Manganeso y hasta Plomo en algunos tramos. Ante la denuncia, el propio ministro de Salud, Osvaldo Iribarren, señaló que el agua estaba en perfectas condiciones y que la población de Caimanes no corría peligro. Pero luego, un reconocido experto en la materia declaró públicamente que el informe de la PDI es “irrefutable” y además lanzó fuertes denuncias contras las autoridades.

El presidente de la Comisión del Medioambiente, quien también es médico cirujano y profesor de la Universidad de Chile, Andrei Tchernitchin, señaló que el informe de la PDI que demuestra que el agua del tranque El Mauro está contaminada “tiene un valor exacto, está bien tomado y tiene el mismo valor que el informe tomado por el Instituto de Salud Pública (ISP)”. El informe dela ISP arrojó que el agua era limpia y no habían peligros para quienes la bebieran ¿Cómo se explica que los dos informes estén correctos entonces?

Tchernitchin lanzó una seria denuncia contra el Tranque El Mauro y las mismas autoridades de Coquimbo. Según el experto, el informe del ISP también es correcto ya que “lo que ellos han encontrado coinciden con los niveles de contaminación bajas, porque las muestras que tomaron son de buena calidad. Porque se produce una extraña coincidencia que justo cuando se toman muestras de agua potable o del estero y no se avisa que la tomaremos, siempre salen contaminadas y pasa lo contrario cuando avisamos de nuestra visita”.

El médico asegura que cuando se sabe que se irán a tomar muestras “se abren las compuertas de un tranque de agua limpia, que permite que se diluyan estos materiales y, por lo tanto, si se diluye todo lo que arroja bajos niveles de contaminación. Esto significa que la población toma agua de mala calidad siempre y solo toman agua limpia cuando se sabe que se tomarán muestras”.

Los dichos del experto son gravísimos, no solo porque hay una clara mala intención de la minera y una total ausencia de preocupación por la salud de la comunidad, sino por que también se deja entrever que hay ayuda de terceros con poder en las autoridades que legislan este tipo de situaciones, ya que es muy extraño que no notaran que el agua está contaminada desde hace mucho tiempo. Basta con tomar un vaso de agua desde la casa de un vecino y no hacer tanta ceremonia para tomar una muestra que deja a la comunidad de Caimanes con una falsa tranquilidad, no por nada recibieron al Ministro de Salud con insultos y escupitajos.

Link: Chile: Encuentran contaminación del agua en mina de Luksic y Fiscalía impide investigación de PDI

Fuente: Experto nacional en toxicología señala que informe de la PDI sobre Caimanes “es irrefutable” (Semanario Tiempo)