Lifestyle

Chile: Se abrió consulta pública para ley de generación eléctrica residencial

¡¡Sí!! Tu puedes generar tu propia energía y el excedente vendérselo al sistema eléctrico.

¿Te aburrió la concentración del mercado eléctrico? ¿La matriz energética binaria que apela a las termoeléctricas con base a carbón o a las hidroeléctricas? ¿Ya no das más con el alza en las boletas de la luz y las amenazas de racionamiento eléctrico?

Pues bien, tienes una solución limpia, segura y libre. Hacer tu propia matriz eléctrica para su uso domiciliario y si generas más de lo que ocupas, vendérselo al sistema interconectado.

Ahora, y tras nueve meses de que el senado aprobara esta iniciativa, cualquier persona de a pie que utilice energías renovables no convencionales (biomasa, hidráulica, geotérmica, solar, eólica, maremotriz y otros que determina el Ministerio de Energía) para la generación de electricidad doméstica, y que tenga excedentes, podrá inyectarlas a la red de distribución a través de los respectivos empalmes, contribuyendo a diversificar las fuentes de abastecimiento de energía en los sistemas eléctricos.

Recomendados

La Ley que regula el Pago de las Tarifas Eléctricas de las Generadoras Residenciales (Ley 20.571)  ya abrió el proceso de consulta pública y puedes enviar tus comentarios desde el 17 de octubre al 30 de octubre llenando un formulario.

En la propuesta se establece que: “los usuarios finales que instalen equipos de generación para su propio consumo, por medios renovables no convencionales o de cogeneración eficiente, tendrán el derecho a inyectar a la red de la empresa distribuidora la energía eléctrica que de esta forma generan. Asimismo, la Ley establece que esta inyección será valorizada, constituyéndose en un incentivo adicional para la promoción de estas tecnologías”.

Si bien hay que cumplir con distintos requerimientos y cumplir con una interminable lista elaborada por el Ministerio de Energía, donde las tarifas de pago, hasta ahora, son distintas a las que nosotros pagamos a las distribuidoras eléctricas (es decir que los generadores domésticos obtendrán menos dinero que las empresas), es un buen comienzo para diversificar la matriz y comenzar a disfrutar de la autonomía energética.

Link: Infografía: ¿Cuáles son las causas de la crisis energética en Chile?

Infografía: Consigue ahorro seguro en electricidad

Fuente: Propuesta de reglamentación para la Ley que Regula el Pago de las Tarifas Eléctricas
de las Generadoras Residenciales
(Ley 20.571) (Ministerio de Energía) 

Tags

Lo Último


Te recomendamos