Lifestyle

Chile: Solo uno de cuatro senadores con conflicto de interés se inhabilitará de votar HOY la Ley de Pesca

Los parlamentarios cuestionados son: Andrés Zaldívar, (DC), Carlos Larraín (RN), Jovino Novoa (UDI) y Alejandro García-Huidobro (UDI).

En el día de ayer, se suspendió la votación ya que la Comisión de Ética de Senado se reunió para discutir sobre la inhabilidad de cuatro senadores para votar por conflicto de interés a lo que se concluyó que era imposible fijar un criterio común. Hernán Larraín, presidente de la comisión, manifestó la resolución del organismo: “El primer llamado a resolver un eventual conflicto de interés es el propio parlamentario”.

Los parlamentarios cuestionados son: Andrés Zaldívar, (DC),  Carlos Larraín (RN), Jovino Novoa (UDI) y Alejandro García-Huidobro (UDI).

El único Senador que optó por no votar fue Larraín, quien tiene un poco más de 13 mil acciones de la sociedad pesquera Coloso.

Recomendados

Zaldívar, tiene un hermano dueño de una pesquera, pero se excusó diciendo que “Hace más de cinco años que mi hermano está postrado” (¿Qué diantres tiene que ver eso?) , mientras que Novoa aludió a que  tiene una participación “minoritaria” en una empresa que exporta productos del mar y “no tiene que ver con esta ley” destinada a regular la extracción, y afirmó que entonces “no podríamos votar una reforma tributaria” manifestando que los parlamentarios cuentan con negocios en distintos rubros.

García-Huidobro por su parte, calificó la medida de “chiste”, ya que tendría  participación en Navarino S.A del orden de los 37 mil pesos en un “fondo de inversión que no tiene que ver con cuotas de captura”.

Link: HOY miércoles 17 se vota la Ley de Pesca en Chile y figuras públicas expresan su rechazo

Fuente: Senado abre debate sobre inhabilidades de parlamentarios para votar Ley de Pesca (La Tercera) 

Tags

Lo Último


Te recomendamos