Arranca EcoMicro llevando ciencia, cultura y deporte a todo Chile

Este es un vehículo completamente ecológico que actúa como plataforma de enseñanza de distintas prácticas. Los 7 aventureros pretenden recorrer tres veces el país llevando la experiencia de la ECOMICRO hasta los lugares más alejados.

Con aceite quemado de cocina como combustible funciona la ECOMICRO un particular vehículo que iniciará su recorrido haciendo educación científica-ambiental por todo Chile.

El proyecto que incluye a siete aventureros tripulantes,  espera recorrer tres veces el país mostrando como vivir de una manera sustentable mediante diversos ejemplos entre los que se encuentran paneles solares, composteras, generador a pedal y reciclaje.

La ECOMICRO transmite un mensaje de cuidado del medio ambiente combinando tres grandes áreas: educación, cultura y deporte aventura.

Una de las particularidades de este vehículo es que incorpora un laboratorio móvil equipado con tecnologías educativas de Arquimed.  Este permitirá motivar en todos los niños del país la experimentación y acercamiento a las ciencias . Arquimed  está presente en más de 1.100 establecimientos del país beneficiando a 300 mil niños chilenos

Al respecto Mauricio Ojeda, Director General de Tecnología y Servicios Educativos de la empresa planteó que “despertar interés por las ciencias en nuestros niños y jóvenes aparece como esencial para transformarnos en una sociedad desarrollada. Para ello, debemos modificar la forma en que enseñamos y como nos aproximamos a las ciencias”.

Agregó que hoy es fundamental abrir espacios de discusión y reflexión acerca de la naturaleza para generar procesos de alfabetización científica tanto formales como informales “iniciativas como la ECOMICRO son un tremendo avance en esa ruta al llevar a todos los rincones del país actividades de educación científica ambiental en forma lúdica y participativa”.

“Si con la Ecomicro logramos convencer a jóvenes y niños que su futuro está en las ciencias y la investigación, Chile tendrá un futuro mejor”, concluyó Mauricio Ojeda.

En el contexto de este viaje, la Ecomicro visitará comunas donde está presente Arquimed para realizar jornadas de trabajo junto a estudiantes y monitores especialmente capacitados en tecnología educativa innovadora.

El recorrido de la ECOMICRO se extenderá de Arica a Punta Arenas partiendo en la zona centro del país, para dirigirse luego al norte y terminar en el sur.