Forestal Anchile no respeta legislación forestal ¿Quién se hace cargo?

La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFPBN) realizó un informe que cuantifica los daños provocados por las empresas forestales.

Las empresas forestales siguen impactando negativamente el ecosistema del sur de Chile, los bosques nativos están siendo devastados y reemplazados por pinos y eucaliptos que no tienen las mismas bondades en el suelo que los árboles originarios.

La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFPBN) realizó un informe que cuantifica los daños provocados que han provocado algunas empresas forestales, especialmente la empresa japonesa Forestal Anchile Ltda., la cual tiene un patrimonio de más de 60 mil hectáreas que se extienden desde la Región de la Araucanía hasta la Región de los Lagos.

Según el informe, Forestal Anchile no cumple ni tiene intenciones de cumplir con la legislación forestal, ya que destruye sin mesura las áreas de protección de cursos de agua, hay remoción y pérdida de los suelos en las pendientes, y han sustituido la vegetación nativa, por especies exóticas (Pinus radiata y Eucalyptus spp) que no son capaces de cumplir con la función vital de proteger los cursos de agua. Esto sin contar con la destrucción estética del paisaje producto de la deforestación y los problemas que genera en la agricultura de los mapuches y otras comunidades que habitan cerca de estos terrenos.

Además, la AIFPBN que entre los terrenos de la forestal en los sectores de la cordillera de la costa en Valdivia, hay 25 áreas de la más alta prioridad para la conservación a nivel mundial por su gran diversidad de flora y fauna endémicas.

Llama la atención, aunque no sorprende, que tengan que ser distintas ONG  y los pueblos indígenas los que se preocupen por denunciar la ilegalidad de las empresas forestales y no las autoridades gubernamentales encargadas de hacerlo.

Fuente: Denuncian grave impacto ecológico de empresa forestal en Chile (Canal Azul)