Lifestyle

Científicos encuentran tortuga que orina por la boca

El descubrimiento se añade a investigaciones previas, lo que sugiere que las tortugas tienen tejidos bucales altamente especializados.

No son pocos los que se han preguntado ¿Si como por el ano, defeco por la boca? Sí, es muy absurda la pregunta, pero en mi vida he escuchado a varios hacérsela como si con esto pudiese revelarse un misterio esencial.

Todos ellos, y claro, los amantes de la naturaleza les interesará saber que el Profesor Ip Yeung Kwon y sus colegas de la Universidad Nacional de Singapur publicaron un estudio en la revista Journal of Experimental Biology sobre la especie Pelodiscus sinensis, que se encuentra en el agua pantanosa y es nativo de la mayor parte de Asia oriental, porque orina por la boca.

Así es. No son los riñones los que excretan el “pipí” de esta tortuga de caparazón blando y con dimorfismo sexual, sino que tejidos bucales altamente especializados que funcionarían como las branquias de los peces. Esto podría estar evolutivamente relacionado con lo que sucede en el caso de algunos mamíferos como los murciélagos, vacas y cabras que se encargan de “reciclar” mediante la excreción el nitrógeno de la urea a través de su saliva.

Recomendados

Este animal es calificado por los sibaritas de oriente como un “manjar” por lo que se encuentra en el listado de especies “Vulnerables” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Espero sinceramente que este descubrimiento le quite un poco el entusiasmo a sus consumidores, quienes ya no encontrarán tan apetitoso.

Fuente: Chinese turtle passes waste urea through its mouth (BBC) 

Tags

Lo Último


Te recomendamos