Lifestyle

La UE confirma que centrales nucleares no son seguras

134 reactores, deberían invertir entre 20 y 300 millones de pesos en seguridad, unos 25.000 millones de euros en total.

Desde sus comienzos que las centrales nucleares han estado en tela de juicio, por los efectos que causan alrededor o por la poca seguridad tienen, que puede provocar serios desastres cuando las centrales son afectadas con  fenómenos como los terremotos o tsunamis, como ocurrió recientemente en Fukushima.

Como la seguridad de las nucleares volvió a ponerse en duda, la Unión Europea (UE) sondeó la mayoría de las centrales nucleares del viejo continente. El resultado fue lapidario, ya que al parecer la mayoría de las centrales carece de una infraestructura que garantice que no se producirán accidentes a gran escala. La comisión europea aun no presenta el informe de manera oficial, pero en el borrador se establece que 134 reactores, deberían invertir entre 20 y 300 millones de pesos en prevención de riesgos, unos 25.000 millones de euros en total.

Las firmas más importantes en materia nuclear refutan el informe y acusan al comisario de energía, Günther Oettinger, de ser antinuclear y de dejarse llevar por su ideología. Pero la opinión de Oettinger no es determinante, como si lo es la opinión de varios equipos internacionales de expertos quienes visitaron 24 centrales nucleares europeas, comprobando in situ las falencias de cada una de ellas.

Recomendados

Aunque el informe no puede por si solo hacer que se cierre o no una central nuclear, si es un buen referente para los estados, sobre todo cuando salga oficialmente a la opinión pública que no verá con buenos ojos el lapidario informe.

“Después de los accidentes de Tree Mile Island (1979) y Chernóbil (1986), hubo acuerdo sobre las medidas para proteger las nucleares. Las pruebas de resistencia han demostrado que incluso hoy, décadas después, la implantación de esas medidas sigue pendiente en algunos Estados”. Señala la comisión en un párrafo del borrador.

Alemania, Italia y Austria ya han fijado un a fecha límite para cerrar sus centrales nucleares. Pero en países como Francia y España este negocio energético aun no ve luces de cómo sustituirse.

Fuente: Las nucleares no son seguras según informe de UE (Ecología Verde)

Tags

Lo Último


Te recomendamos