Lifestyle

Senado chileno aprueba creación del Consejo Nacional de Protección Animal

La iniciativa está en el marco del proyecto sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía.

Si bien la iniciativa del proyecto sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, fue impulsado por los senadores Guido Girardi, Carlos Kuschel, Mariano Ruiz- Esquide y el entonces parlamentario, Carlos Ominami, todos de oposición al gobierno de turno, es una noticia tan buena que inclusive el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se emocionó con su aprobación por unanimidad en el Senado chileno.

Era una deuda con los los animales de Chile, que abundan en el abandono en las distintas calles de ciudades y poblados, sobre todo si se refiere a perros. Una de las cuestiones importantes de la aprobación de este proyecto es el cambio en su nombre. De llamarse “sobre responsabilidad por daños ocasionados por animales potencialmente peligrosos” pasó a denominarse “de tenencia responsable de mascotas y animales de compañía”.

Otra de las cosas importantes del proyecto está la creación del Consejo Nacional de Protección Animal, instancia multisectorial responsable de la elaboración de la Estrategia Nacional de Protección de Población Animal, consistente en la efectuar multas y dar facultades a los jueces competentes, quienes autorizarán la incautación de los perros declarados potencialmente peligrosos que hayan causado lesiones graves o la  muerte de una persona.

Recomendados

Esto es aún complejo puesto que hay organizaciones de animalistas que se oponen al sacrificio de estos perros, por lo mismo no fue respaldado por unanimidad por parte de la Comisión Salud, el reglamento que dictará el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, donde se establecerá la forma y condiciones en que se aplicarán las normas sobre tenencia responsable  y animales potencialmente peligrosos. Sin embargo, también fue aprobada esta norma.

El Senado también apoyó las normas Orgánicas Constitucionales, vinculadas al contenido de la ordenanza de los municipios sobre tenencia de mascotas y animales potencialmente peligrosos; las responsabilidades de las personas que tienen bajo su cargo dichas mascotas; y los lineamientos que deberá tener la Estrategia Nacional de Protección de Población Animal.

Vía: Senado

Tags

Lo Último


Te recomendamos