Nueva Zelanda declara “persona jurídica” al río Whanganui

Este río que es parte trascendental de la vida indígena, ha sufrido como todo pueblo originario, del influjo colonizador a la par que los nativos.

Hace solo dos meses Bolivia fue primer país en otorgar derechos legales completos a la naturaleza.  Aunque sea increíble, los demás estados del orbe no le han otorgado derechos a la naturaleza, ya que son vistos como un recurso de compra-venta que alimenta el sistema económico que ha homogeneizado las legislaciones en el proceso llamado globalización.

Es más increíble aún, cuando la legislación permite dotar de derechos de “personalidad jurídica” a una empresa o corporación.

Por suerte, Bolivia no ha sido el único país contra esta corriente. Nueva Zelanda con el fin de conseguir una mejor relación con los indígenas de Whanganui iwi, envió a un funcionario que sirvió de nexo entre el grupo indígena y el Gobierno, consiguiendo un acuerdo que reconoce el estatus del río  Whanganui  como “Te Awa Tupua” (un todo integral viviente).

Este río que es parte trascendental de la vida indígena,  ha sufrido como todo pueblo originario, del influjo colonizador a la par que los nativos. Es por eso y para ahora, dando un golpe a lo acostumbrado, dignificar a ambos que se le ha otorgado esta categoría de “persona jurídica”. De esta forma podrá gozar de las garantías constitucionales con las que cuenta cualquier ciudadano neozelandés.

Fuente: New Zealand’s Whanganui River Gains A Legal Voice (Huffington Post)