Lifestyle

“Gran Hermano” con ratas: Sigue en directo el efecto de los transgénicos en roedores

Un estudio ruso que investiga el efecto de los OMG en la salud transmitirá en directo desde el laboratorio durante las 24 horas del día como si fuese un reality.

Como una respuesta al estudio francés con ratas SD polémico por sus conclusiones, un grupo de científicos rusos decidió poner a disposición de todos su propio experimento sobre el peligro de los organismos modificados genéticamente para la salud.

La Asociación Nacional para la Seguridad Genética (NAGS) declaró la importancia de acercar este tipo de investigaciones a la población general y que la gente pueda ver, en vivo y en directo, el efecto de los OMG.

Con eso en mente, los científicos decidieron instalar cámaras web en las jaulas de los ratones que van a usar para su estudio y transmitir todas las fases del experimento. Esta -a mi parecer macabra- exhibición del uso de animales en ciencia se podrá seguir de manera exclusiva por Internet en todo el mundo y a cualquier hora del día.

Recomendados

La investigación va a separar a las ratas en distintos grupos y las alimentará de forma distinta. El primer grupo comerá soya y maíz con altos niveles de OMG, mientras que el segundo y tercer grupo recibirán alimentos con bajo contenido de transgénicos. Un cuarto grupo será alimentado con comida ordinaria para ratones.

Como una forma de mostrar imparcialidad, los encargados de la alimentación no sabrán que tipo de comida están dando. El experimento también incluirá a partidarios de los OMG (quizás ellos también deberían comer  alimentos ricos en OMG) y expertos extranjeros.

El estudio empezará en marzo de 2013 y por el momento los científicos se encuentran definiendo la metodología del estudio y su financiamiento, cuyo costo total se estima en una cifra cercana al millón de dólares.

Elena Sharoikina, a cargo de proyecto, indico que si su estudio logra demostrar los efectos dañinos de los OMG, es probable que este tipo de alimentos se prohiban en Rusia, país que por el momento suspendió la importación de maíz transgénico a la multinacional Monsanto.

Fuente: ‘Reality show’ en el laboratorio: siga en directo el efecto de los trasgénicos en ratones (RT)

Tags

Lo Último


Te recomendamos