Con gran éxito culminó en Madrid la feria de viviendas eficientes “Solar Dacathlon Europa”

Las viviendas en competencia se abastecían exclusivamente de energía solar. Los jueces tomaron en cuenta la huella de contaminación que dejó la construcción de los pilotos,

Desde el 2005 que el Departamento de Energía de los Estados Unidos desarrolla un importante concurso llamado Solar Decathlon, el cual  recorre el mundo buscando las mejores y más eficientes viviendas del futuro. Para esto miles de expertos construyeron casas que compitieron por llevarse el primer lugar en eficiencia. Este 2012 la versión europea dela Solar Decathlonse realizó en la Casa de Campo de Madrid y los competidores lograron cambiarle la cara a lo que conocemos por viviendas verdes.

Las viviendas en competencia se abastecían exclusivamente de energía solar. Los jueces tomaron en cuenta la huella de contaminación que dejó la construcción de los pilotos, por lo que cada movimiento estuvo muy bien pensado en materia de impacto ambiental. Son diez las pruebas que debieron pasar estas viviendas, pero solo las más eficientes energéticamente, con menos consumo de recursos naturales y que generaron un mínimo de desechos, se pelearon el primer lugar.

Este año competieron equipos de expertos de doce países. El gran ganador fue el de la Escuela de Arquitectura de Grenoble (Francia) proyecto de piso para los edificios que permite ahorrar espacio y utilizar los rayos del sol para generar energía. Esta propuesta ya fue comprada por una empresa constructora que está construyendo estas viviendas.

Otro proyecto que destacó fue Prisma, del equipo rumano, la casa más barata de la competencia (60.000 euros) fabricada con materiales sencillos pero inteligentes que conservan el calor en el invierno y mantienen la frescura en verano. Por otro lado, las universidades de Sevilla, Jaén, Granada y Málaga sacaron la cara por el país anfitrión con habitaciones prefabricadas con un sistema de climatización, tipo invernadero que rescata la radiación solar llevando calor a las distintas habitaciones de la vivienda.

Fuente: Solar Dacathlon Europe: competición de proyectos de viviendas eficientes con energía solar (Nueva Tribuna)