Silencio del SAG frente a cultivos transgénicos preocupa a apicultores chilenos

El estudio de la Universidad Mayor que confirmó la presencia de altas trazas transgénicas en la miel chilena, motivo por el cual la producción local fue prohibida en la Unión Europea, desató la preocupación de los apicultores y organizaciones sociales.

El estudio de la Universidad Mayor que confirmó la presencia de altas trazas transgénicas en la miel chilena, motivo por el cual la producción local fue prohibida en la Unión Europea, desató la preocupación de los apicultores y organizaciones sociales.

Los productores emplazaron al Gobierno y las instituciones para que aclaren estos resultados y establezcan las políticas regulatorias necesarias sobre los transgénicos en el país.

En septiembre de 2011, el Tribunal de Justicia Europeo decidió prohibir la comercialización de miel chilena tras detectar polen de origen transgénico en rangos superiores a límite permitido de 0,9%.

En vista de la situación, el Centro para el Emprendimiento Apícola de la Universidad Mayor hizo un examen donde se verificó el resultado europeo. Como consecuencia, los productores chilenos han debido bajar el precio de sus productos hasta en un 40% y, según Francis Rojas, directora del organismo local, “el negocio de los apicultores va a tener que decidir entre ser productores de miel o también el tema de la polinización, que es muy importante acá en Chile y, de alguna forma, no son compatibles ambas actividades si es que el productor quiere vender su miel a la Unión Europea”.

Esta situación tiene muy preocupados a los trabajadores y productores del rubro, sobre todo a los orgánicos, donde también se suma el desconocimiento sobre la ubicación de los cultivos transgénicos. De hecho, la Red de Acción en Plaguicidad (Rapal) solicitó al Consejo para la Transparencia para solicitar los datos al Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

Lucía Sepúlveda, especialista y encargada del área de semillas de Rapal, señaló que el organismo estatal muestra “inercia” y se mantiene “apegado a una situación que ya no es legal, el secreto de todo lo que rodea el tema de los transgénicos”.

“No ha habido una actitud proactiva del SAG que, por ejemplo, a través de su página web pusieran la información relativa a los transgénicos, qué variedad son los que se están  sembrando en el país en cada temporada, qué entienden por temporada y dar la ubicación, ellos mismos, de todos los cultivos transgénicos que existen en el país”, agregó la profesional.

Link: Chile: 28 empresas de cultivo trasgénico identificadas con Google Earth

 

Investigación revela que miel chilena es transgénica

Fuente: Estudio confirma trazas transgénicas en miel chilena y apicultores acusan al SAG de secretismo (Radio Universidad de Chile)