¡Celebra el Día del Vegetarianismo con 15 post imperdibles!

Reflexiona, entretente y entusiasmate con esta antigua cosmovisión tan antigua que fue tema obligado de los filósofos griegos.

Es una tendencia que cada día haya más personas que se suman a un estilo de vida verde, entre estos, un alto porcentaje que dejando de lado el sabroso gusto de la grasa han decidido cambiar sus hábitos alimenticios para transformarse en vegetarianos o aún más, en veganos.

Pero esto no es una moda, es una verdadera cosmovisión bastante antigua. La sola celebración del Día del Vegetarianismo, nació en 1977, pero filósofos de la antigua Grecia como Pitágoras y Plutarco, ya hablaban del tema ético de comer carne  y de la “abstinencia”.

El filósofo neoplatónico Porfirio defendió el vegetarianismo dado a que “los humanos han justificado el matar animales para comerlos poniendo énfasis en el hecho de que éstos, son miembros de especies inferiores ya que carecen de racionalidad, y por ello no habría nada que indicara que merecieran un trato justo. Sin embargo, indica este autor, los animales sí poseen facultades racionales. Porfirio establece una distinción entre facultades internas (como son la memoria, la prudencia, y el compañerismo) y externas (como el lenguaje) aunque las primeras estén por lo general menos desarrolladas en los animales no humanos, y la facultad externa mencionada, no es inteligible para nosotr@s”, como nos cuenta Inma Morales, de la Unión Vegetariana Española (UVE).

Una idea que recién ahora gracias la la comunidad neurocientífica comienza a ser aceptada con la Declaración de Cambridge donde se asegura que tienen conciencia todos los mamíferos, aves y otras criaturas, incluyendo pulpos.

Por eso, es importante plantearse la posibilidad, sin prejuicios, de alejarse aunque sea un poco del consumo de carne, más aún si entendemos que en base a las actuales condiciones de la economía esto es un mercado que obliga a una industria muchas veces bastante agresiva y sanguinaria dado los volúmenes de producción. Conocemos varios casos de mataderos que poco se preocupan por el bienestar de aves y demás mamíferos, como también la caza de distintos animales marinos donde la crueldad es una característica permanente.

Seguro los siguientes post harán de este día, un momento especial para la reflexión y el entretenimiento con base a esta opción que no está exenta de debate:

1. Avances en la ingeniería de tejidos permitirá que comas carne sin matar a ningún animal

2.  ¿Cuál es el costo real de nuestro amor por las hamburguesas? 

3. Garrapata convierte a quienes muerde en vegetarianos 

4. Vea como tratan en McDonald’s a los pollitos antes de meterlos en las hamburguesas 

5. Mapa Mental: Descubre la Pirámide alimenticia Vegana 

6. Asados Vegan: Entrevista a Juampy Mosqueda músico y vegano de corazón 

7. Moby explica porqué es vegano en entrevista con PETA 

8. Los Freegans, del desperdicio a un estilo alternativo de vida 

9. Conoce a Isabel Collao, vocera y cofundadora de “Elige Vegano” 

10. ¿Cómo consumir proteínas siendo vegano? 

11. “Los vegetarianos tienen mejor sexo” dice un comercial de PETA (NSFW) 

12. 5 maneras en que puedes reducir (o eliminar) la crueldad animal de tu dieta 

13. Srila Guru Maharaj: “¡Por favor sean vegetarianos, no manchen de sangre su mesa!” 

14 . Consume calcio en altas dosis sin recurrir a alimentos de origen animal 

15. Extraña cruzada contra la moral vegetariana